Actualizado 17/11/2012 19:45 CET

La Feria Agroganadera de Trujillo subastará este domingo un centenar de cabezas de vacuno de varias razas

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Agroganadera de Trujillo subastará este domingo, día 18, casi un centenar de cabezas de ganado vacuno de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusín y Charolés en el transcurso de la subasta nacional que comenzará a partir de las 11,00 de la mañana.

La Asociación Nacional Charolés de España presentará en la subasta nacional de ganado reproductor de raza pura cinco machos calificados como "muy buenos" que tienen entre 16 y 20 meses de edad, según ha informado la Feria Agroganadera de Trujillo en nota de prensa.

El ganado procede de distintas explotaciones de las provincias de Cáceres y Burgos y en todos los casos tendrá un precio de arranque en subasta de 2.550 euros. La Institución Ferial Ferex, organizadora del certamen, otorgará una subvención de 150 euros por la adquisición de cada cabeza de ganado.

La Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (Uchae) tiene previsto que salgan a subasta cuatro machos de entre 14 y 18 meses procedentes de Zamora y Salamanca que han sido calificados como "muy buenos" y cuyo precio de arranque será de 2.550 euros. La subvención oficial otorgada al comprador es de 150 euros por cabeza de ganado.

La Federación Española de Criadores de Limusín presenta a subasta 20 ejemplares machos de entre 16 y 25 meses de edad, de los cuales 18 han sido calificados como "buenos" y dos como "muy buenos". El ganado procede de explotaciones ubicadas en San Sebastián, Bilbao, Vizcaya, Badajoz, Ávila, Cáceres y Salamanca.

El precio de arranque de la subasta será de 2.600 euros para los machos más económicos, y de hasta 4.500 euros para un ejemplar calificado como muy bueno que procede del País Vasco. La ayuda institucional también será de 150 euros por ejemplar comprado.

Por su parte, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica presenta a la subasta nacional seis hembras y cuatro machos de entre 19 y 24 meses, todos ellos con la calificados de "muy buenos". Las hembras arrancarán con un precio de 1.280 euros en el peor de los casos y de 1.310 euros en el mejor. Los machos tendrán un precio de arranque de entre 2.000 y 2.200 euros.

En la subasta de reposición habrá 50 hembras y cuatro machos de la raza Avileña-Negra Ibérica cuyas edades oscilan entre los 10 y los 16 meses. Todas las hembras han sido calificadas como "muy buenas", salvo una que ha recibido la puntuación de "buena". Su precio de arranque se situará entre los 790 y los 910 euros. Todos los machos tendrán un precio de salida de 1.400 euros y han sido calificados como "muy buenos".

La ayuda mínima otorgada por la Institución Ferial de Trujillo por la compra de este ganado es de 150 euros por macho y 90 euros por hembra.