MÉRIDA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha subrayado que los recortes en la comunidad extremeña son un "auténtico juego de niños" comparados con los que se están efectuando en Andalucía por el gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida.
Durante su comparecencia ante el pleno del parlamento regional para exponer su proyecto de ley de medidas urgentes en materia tributaria, Fernández se ha preguntado en tono retórico si acaso PSOE e IU de Andalucía "se han convertido al neoliberalismo", puesto que sus recortes son "más antisociales y mucho más regresivos" que los de Extremadura.
Por otra parte, el consejero ha defendido los ajustes emprendidos en Extremadura porque el cumplimiento del 1,5% de déficit en 2012 es obligatorio y "no caben posturas demagógicas" o "posiciones de enfrentamiento contra el Gobierno central", ya que se corre el riesgo de "fuerte penalización económica" y posterior "intervención de la comunidad autónoma". Al respecto, ha alertado que en tal caso el Ejecutivo central "no se andaría con ningún tipo de miramientos".
"LUCHA DE CLASES"
En su turno de respuesta a las comparecencias de IU y PSOE, Fernández ha tachado de "miserable" la intervención del diputado socialista Jorge Amado por "identificar el centro-derecha con querer hundir a los pobres".
"Y además tiene la desfachatez de decirlo cuando ustedes han dejado cinco millones y medio de parados en España y 120.000 en Extremadura; cómo se puede venir a estas alturas de la vida con la lucha de clases, ¿pero ustedes se creen que el pueblo extremeño es tan tonto", ha replicado el consejero al parlamentario del PSOE.
Además, Fernández ha recriminado a los socialistas porque "en cuatro años" no reclamaron la Deuda Histórica y ahora se la exigen al PP, al tiempo que ha recordado que Zapatero bajó un 5% el sueldo a los funcionarios y congeló las pensiones, y que la primera amnistía fiscal en España la aprobó el ministro Carlos Solchaga, también del PSOE.
En comparación con Andalucía ha indicado que allí los recortes alcanzan los 677 millones cuando en Extremadura se limitarán a los 19 millones de la carrera profesional.
Así mismo, Fernández ha revelado que, como el propio Amado le indicó en una comisión, que el propio Gobierno del socialista Fernández Vara ya había encargado a los técnicos la redacción de un borrador de decreto de subida de impuestos, cuyo contenido está ahora en el proyecto del Ejecutivo del 'popular' Monago. "¡Cómo no se ha puesto colorado!", ha espetado.
En su turno, la diputada 'popular' Beatriz Villalba ha recordado que en la anterior legislatura el PSOE defendía las subidas de impuestos y que las que propone ahora el PP se deben a que desea "mantener el estado del bienestar" pero se ha encontrado con que "no hay ingresos porque se los han gastado" los socialistas.