Fernández Vara avanza que en la próxima primavera se podrá aprobar el Plan de Energía y Clima de Extremadura

Publicado 01/08/2019 15:56:40CET
Inauguración de la planta fotovoltaica 'El Baldío'
Inauguración de la planta fotovoltaica 'El Baldío' - JUNTA DE EXTREMADURA

   CASATEJADA (CÁCERES), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la próxima primavera se podrá aprobar el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que supone la participación de la región en el Plan de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España.

   Además, ha añadido que dicho Plan irá acompañado de la Ley de Cambio Climático y de todas las actuaciones que harán que España pueda, en el escenario del año 2030, cumplir con los objetivos que permitan que Europa y el mundo cumplan con los Acuerdos de París y, de esta manera, la temperatura no suba durante el siglo XXI entre 3 y 5 grados.

   Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Planta Fotovoltaica 'El Baldío' de 20 megavatios, en el término municipal de Casatejada, a la que también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras personas.

   Para el jefe del Ejecutivo regional, esta planta es "un paso más" que se da en esta nueva era en la que se vive, "que no ha empezado ayer pero es hoy cuando lo estamos viendo en toda su expresión y en toda su dimensión".

   Nace, según ha afirmado el presidente, de un cambio de mentalidad en la sociedad, que es consciente de la situación en la que se encuentra el planeta y que tiene interiorizado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "no son unos mandamientos para enseñarlos si no para intentar cumplirlos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

   En este sentido, ha añadido que hay un escenario de cambio de paradigma que acabará cuando cada ciudadano en casa tenga energía renovable a su disposición y pueda producir sus propias necesidades y sus propias demandas.

   Para Fernández Vara la diferencia entre lo que está ocurriendo actualmente en España y lo que ocurrió en el escenario del año 2007 y 2008 es que entonces no había planificación alguna y ahora la hay. "Antes no se sabía dónde se quería ir y ahora se sabe", ha apuntado.

   "Se ha hecho un magnífico trabajo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en definir en primer lugar la actuaciones y fijar objetivos, y hacerlo de manera consensuada con el sector con las comunidades autónomas", ha continuado.

   El presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que hay que trasladarle a la ciudadanía que no hay que elegir este camino u otro. "Hay que elegir este ahora o más adelante ya que la sociedad como la conocemos en la actualidad es incompatible con el ascenso de temperaturas que hará subir el nivel del mar y dará lugar a emigrantes climáticos, que tendrán que abandonar sus viviendas", ha apuntado.

   En relación con lo anterior, ha explicado que "está en nuestras manos" y que hace falta lograr un gran consenso entre los diferentes agentes, como son las empresas, los poderes públicos y los organismos internaciones.

   Fernández Vara ha asegurado también que "esto no tiene camino de retorno", al tiempo que ha añadido que todo lo que se haga "será avanzar por el camino adecuado y vamos a luchar para que Extremadura tenga un gran peso en este escenario".

   Un escenario en que incorporará cada año 1000 MW y de aquí al 2030 no menos de 10.000 MW de fotovoltaica, termosolar, biomasa y eólica.

   "Nosotros vamos a hacer y estamos haciendo los deberes y hemos puesto a disposición una nueva consejería para la Transición Ecológica. Además, la autoridad de evaluación ambiental está íntimamente conectada y dentro de la consejería, para ser ágiles en la resolución de documentos", ha añadido.

   Por último, Fernández Vara ha expresado que "en todo esto hay una alianza imprescindible con el mundo empresarial, que vamos a seguir trabajando".