Fernández Vara pide que el nuevo gobierno haga "lo que el país necesita" sin pensar en elecciones

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:03

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que el nuevo Gobierno central, tras la remodelación efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero, haga "lo que el país necesita, sin pensar, de verdad, para nada en lo que vaya a ocurrir en las elecciones".

"Porque pudiera ocurrir que perdamos las elecciones, pero si España gana nosotros habremos ganado también", ha apuntado Fernández Vara, quien rechaza por tanto que la remodelación del Ejecutivo nacional se analice para "ver qué efecto tiene esto sobre las expectativas electorales".

El presidente extremeño ha considerado que Rodríguez Zapatero ha designado un gabinete con el que quiere tener "mayor capacidad para imprimir dinamismo a las reformas y a la cohesión social, que son junto a la austeridad los elementos en los que hay que trabajar".

"Las personas que se han ido tenían unas características, los que vienen tienen otras; creo que la incorporación de personas como Valeriano o como Ramón Jaúregui al Gobierno le imprimen un determinado sesgo", ha apostillado Vara durante un coloquio con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en 'Los Desayunos de la 1' de TVE, recogido por Europa Press.

Vara se ha mostrado seguro de que si el nuevo Gobierno "trabaja", se "cumplen los compromisos con la ciudadanía" y no se olvida de que hay que "trabajar en común con las comunidades autónomas", la remodelación "no será un mero gesto de cara a la galería".

El presidente extremeño ha agregado que el propio Rodríguez Zapatero está "interesado en haber hecho el mejor gobierno". "Si lo consigue (Zapatero) y lo logra, habrá acertado; y si no, no habrá acertado y será su responsabilidad", ha precisado Vara.

MINISTROS Y LEHENDAKARI

Respecto a algunos nombramientos concretos, Fernández Vara se ha mostrado "absolutamente persuadido" de que la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, sabe que hay que "ir de la mano" de las autonomías en materia sanitaria y de políticas sociales.

En cuanto al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado seguro de que "va a hacer una magnífica labor". Respecto al apoyo de éste a la reciente huelga general, ha puntualizado Vara que "en la vida no se está a favor del todo ni en contra del todo de las cosas", de modo que es posible "entender que otra reforma (laboral) es posible" pero también que en "el desarrollo" de la que se ha aprobado se pueden "introducir elementos que se piense son positivos".

Por último, Vara ha rechazado que el Gobierno no haya respetado institucionalmente al lehendakari, Patxi López, en la negociación presupuestaria con el PNV.

Así, ha explicado que ha estado personalmente con López hace dos días y sabe que el lehendakari ha estado "informado de las políticas activas de empleo porque se han reunido, porque han hablado, porque han tenido la posibilidad de plantear".

Ha sentenciado Vara que Patxi López será además el lehendakari "que va a gestionar todas esas transferencias", las cuales "no se han hecho al PNV, se han hecho al Gobierno vasco".

Leer más acerca de: