MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy su intención de que después del próximo verano de 2009 pueda celebrarse en la región extremeña un foro de presidentes autonómicos, "siempre que haya una respuesta favorable de todos o de una mayoría de ellos".
Así se pronunció Vara, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, sobre su intención de celebrar este foro, cuya creación viene proponiendo desde el inicio de esta legislatura, y que supondría "una conferencia de presidentes sin el presidente"
El objetivo es que "todos nos demos cuenta de que la España autonómica no estará terminada el día que se transfiera la última competencia a la última comunidad autónoma, sino el día que entre todos seamos capaces de cooperar", explicó el presidente extremeño.
Destacó Vara que "una vez transferido todo lo transferible", es necesaria la cooperación entre las diversas comunidades autónomas "de cara a que el ciudadano ni perciba ni sienta que la España autonómica tiene inconvenientes, y que solo tenga ventajas".
"Me resisto a pensar que España puede funcionar sin que hablemos las comunidades autónomas", aseguró el presidente extremeño, quien aseguró que los mandatarios regionales tienen que ponerse "de acuerdo en muchas cosas".
Para eso "hay que hablar mucho", aseguró Fernández Vara, quien resaltó que "hay muchas cuestiones que van vinculadas con el día a día de los ciudadanos que van de una a otra comunidad, de empresas que se mueven, o turistas", entre otros asuntos.
Aseguró que "hay toda una suerte de ámbitos en los que podemos trabajar cooperando las comunidades autónomas", y de ahí la propuesta de crear este foro de presidentes autonómicos. "Yo la respuesta que me estoy encontrando es favorable", aseveró.
Señaló que hasta el momento, ha propuesto su participación en este foro a cinco presidentes autonómicos, y destacó su intención de, antes del próximo verano, informar sobre esta iniciativa al resto de mandatarios regionales.