Fernández Vara sostiene que el nuevo centro de salud de La Mejostilla responde a las necesidades de Cáceres

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:01

CÁCERES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Cáceres-Mejostilla, que atenderá a una población de 10.846 ciudadanos pertenecientes a la zona de salud urbana Cáceres-Mejostilla y a la localidad de Sierra de Fuentes.

Al comienzo de su intervención, Vara tuvo unas palabras de solidaridad hacia la familia y la médico de Murcia que perdió su vida ayer en su puesto de trabajo, un hecho que "constituye una locura en sí mismo, ya que alguien que ha estudiado para salvar vidas, acaba perdiendo la suya a manos de aquel a quien tenía que cuidar", dijo.

Por otra parte, también tuvo unas palabras de recuerdo hacia el enfermero que da nombre al centro, Juan Manuel Gutiérrez, agradeciendo la "huella e impacto que ha dejado" con su "exquisito trabajo y dedicación" dentro de la sanidad pública.

En cuanto al propio centro, destacó que éste supone una respuesta de la Junta de Extremadura a las "necesidades" que tiene la ciudad de Cáceres hoy, un centro situado en una barriada de nueva, que se dota "plenamente de servicios".

Se trata, según informó la Junta en nota de prensa, de un centro moderno, diseñado y construido por empresas extremeñas, para cuya ejecución se han destinado 2.770.000 euros, a los que se suman otros 625.000 euros para equipamiento, que han hecho de esta construcción un edificio singular en el que se han tenido en cuenta las condiciones de accesibilidad, estética y funcionalidad para procurar la mejor asistencia al ciudadano.

CENTRO MULTIDISCIPLINAR

El nuevo centro, con una superficie construida de 3.265,75 metros cuadrados, se estructura en tres plantas y se concibe como un centro multidisciplinar, algo que resaltó especialmente Guillermo Fernández Vara, haciendo hincapié en que "Atención Primaria nació con la vocación de prevenir". De ahí la "enorme importancia" de que en un mismo centro tengan cabida diferentes profesionales, desde el personal sanitario, hasta los responsables veterinarios o de farmacia, indicó.

La planta baja alberga el Área administrativa, la zona de extracciones y curas, y las consultas de Odontología, Fisioterapia, Psicoprofilaxis obstétrica y el Centro de Orientación y Planificación Familiar, que prestará asistencia a más de 17.000 mujeres de las zonas de salud de Mejostilla, Plaza de Argel, Talaván y Zona Centro.

La primera planta alberga el área asistencial, en la que se distribuyen 25 consultas, Pediatría, y los Servicios de Veterinaria y Farmacia. Por su parte, la planta segunda se destina a uso interno, ubicándose en la misma los vestuarios del personal, sala de juntas, biblioteca, etc.

Este centro se compone también de un Servicio de Salud Mental, que contará entre sus prestaciones, con atención Infanto-juvenil y una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Además de un trabajador social, un terapeuta ocupacional, y un Servicio de Salud Bucodental, que prestará asistencia dos días a la semana.

Finalmente, se trata de toda una infraestructura, en la que trabajará un equipo multidisciplinar compuesto por unos 40 profesionales, "perfectamente capacitados para dar respuesta a la población de la zona".