Fernando Manzano destaca en Fuente de Cantos (Badajoz) el papel de los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz

Fernando Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 16:29

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha destacado en la localidad pacense de Fuente de Cantos el papel de los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz.

Manzano ha intervenido este sábado en la Jornada de Historia que se está desarrollando en dicho municipio y donde ha tenido lugar un acto de homenaje al constitucionalista extremeño, natural de Fuente de Cantos, José Casquete de Prado, que desempeñó la presidencia de las Cortes que en Cádiz aprobaron la Constitución de 1812.

En el acto también han intervenido la alcaldesa de la localidad, Carmen Pagador, Antonio Casquete de Prado, descendiente del constitucionalista, y el cronista oficial de Fuente de Cantos, Felipe Lorenzana de la Puente.

En su intervención, Manzano ha hecho extensivo a los once extremeños, diputados firmantes de la Constitución de 1812 este acto de homenaje y reconocimiento, resaltando el papel desempeñado por el grupo de constitucionalistas extremeños en las Cortes de Cádiz.

Ya que, a su juicio, "no se ha juzgado como merece la labor de este conjunto de diputados que realizó la tarea, seguramente, más amplia entre las llevadas a cabo por las representaciones provinciales que se juntaron en Cádiz".

Para Manzano, esa tarea hizo posible, en España, el tránsito desde la Monarquía absoluta del Antiguo Régimen, a la monarquía moderada, constitucional, implantada de una manera transitoria en el período de 1810-1814 gracias al triunfo del liberalismo.

"Por eso, estamos en Fuente de Cantos, para expresar nuestra gratitud a ese grupo de constitucionalistas extremeños, y en especial a José Casquete de Prado, Obispo, prior de San Marcos de León, caballero de la Orden de Santiago y político español que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución española de 1812. Además de ser un activo diputado de las Cortes de Cádiz que ocupó la presidencia de éstas durante la elaboración de la Constitución desde el 24 de noviembre al 23 de diciembre de 1811", ha indicado.

"Los diputados de esta región, Casquete de Prado uno de ellos, colaboraron en gran medida a forjar el inicio de una España basada en la soberanía popular, la monarquía constitucional, la separación de poderes, y el estado de derecho, e incluso la defendieron hasta las últimas consecuencias. Y por eso se merecen la consideración de todos nosotros", ha indicado Manzano, tal y como informa el parlamento regional en nota de prensa.

"Ellos sabían lo que querían, compartían un mismo sentido ideológico, y por tanto en esta sección trataremos de conocer quienes fueron estos personajes, auténticos protagonistas de la historia política de una época. Muchos de ellos son ya de sobra conocidos -Diego Muñoz Torrero, es el referente- otros no son tan sabidos, pero en definitiva todos fueron autores y partidarios de la Constitución de 1812", ha apuntado.

Los once constitucionales extremeños (diputados firmantes de la Constitución de 1812) fueron, por la provincia de Badajoz, José María Calatrava Peinado; José Casquete de Prado; Francisco Fernández Golfín; y Gregorio Laguna Calderón de la Barca.

Además de Manuel Mateo Luján y Ruiz; Manuel María Martínez de Tejada; Diego Muñoz Torrero; Francisco María Riesco; y Alonso María Vera y Pantoja.

Por la provincia de Cáceres fueron Juan María Herrera Polo y Antonio Oliveros Sánchez.