FeS-UGT Extremadura sostiene que el el Real Decreto que regula el trabajo en el hogar "peca de inconstitucionalidad"

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:11

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Servicios de UGT Extremadura, Rafael cañete, sostuvo hoy que, a su juicio, el Real Decreto 1424/1985 por el que se regula la relación laboral carácter especial del servicio del hogar familiar peca de "inconstitucionalidad".

Así se mostró hoy Cañete ya que, y como dijo, existe una "clara discriminación de estos trabajadores respecto al resto, apostillando que la "precariedad" de la que gozan estos trabajadores tiene la peculiaridad de que está regulada por ley.

Por este motivo la FeS-UGT Extremadura organizará entre el 14 y el 23 de noviembre unas jornadas sobre el empleo doméstico y su "precariedad" laboral.

Las jornadas, que fueron presentadas hoy en Mérida, se celebrarán en diferentes puntos de la región con el objetivo de que la problemática tratada se regionalice. Así las ciudades que acogerán las diferentes mesas serán Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Olivenza.

Las conclusiones de estas mesas se darán a conocer el próximo 16 de diciembre en una jornada final que se celebrará en Mérida.

Según insistió hoy el secretario general de FeS-UGT Extremadura, Francisco Saavedra, la organización de estas mesas de trabajo surge ante la necesidad de regular un sector productivo al que consideró "muy importante" para el contexto social y que sin embargo se enfrenta a un grado de "precariedad demasiado elevado".

Por su parte Cañete adelantó que la finalidad principal de la jornada es puramente sindical al entender que este subsector está "lleno de desigualdades" sociales.

Las mesas abordarán la problemática desde diferentes perspectivas entre las que destaca la juventud, la inmigración, la situación sociolaboral a la que se enfrentan estos trabajadores y la conciliación y la igualdad para los empleados del hogar.

TRABAJO FEMENIMO

El secretario de Acción Sindical de UGT Extremadura informó de que en la región, en agosto de 2006, se dieron de alta en el Régimen de la Seguridad Social un total de 82 hombres Y 942 mujeres. En este sentido, en la provincia de Cáceres se afiliaron 39 hombres y 357 mujeres, mientras que en Badajoz fueron 43 hombres y 585 mujeres.

Aunque y como dijo estas cifras suponen la "mínima expresión de la realidad" ya la mayoría de estos trabajadores no están inscritos en la Seguridad Social, siendo uno de los sectores que mejor funcionan en la economía sumergida.

A preguntas de los periodistas sobre cuál podría ser una estimación a cerca del número real de trabajadores, Cañete se aventuró a decir de que podrían estar trabajando en el servicio doméstico "más del doble" de lo que reflejan las estadísticas.