FeSP-UGT Extremadura ofrece a la Junta sus liberados sindicales para reforzar plantillas sanitarias por el coronavirus

Publicado: viernes, 13 marzo 2020 13:54

   MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Sector Salud de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Extremadura (FeSP) ha registrado un escrito mediante el cual pone a disposición de la Administración autonómica el conjunto de liberados sanitarios, de gestión y servicios y miembros de junta de personal del sindicato para reforzar las plantillas sanitarias públicas ante el coronavirus.

   Ante la "excepcionalidad" de la situación actual, debido a la crisis del coronavirus, UGT ha decidido así este mismo viernes ofrecer a sus liberados de las distintas secciones sindicales "para reforzar las plantillas sanitarias públicas en una medida de carácter excepcional".

   Con ello, en nota de prensa, el sindicato indica que quiere seguir garantizando "el inmejorable servicio que los profesionales ofrecen día a día a la ciudadanía manteniendo su derecho a la protección de la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución" y "servir de apoyo a los trabajadores sanitarios que viven momentos de presión asistencial ante el avance del coronavirus".

   En la misma línea, UGT se reconoce consciente de la situación de "necesidad de aumentar" los recursos humanos frente a esta crisis sanitaria que "también representa un riesgo y un desgaste para el personal sanitario".

EDUCACIÓN

   Por otra parte, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha exigido a la Junta que anteponga la saluda de los trabajadores de la enseñanza ante la propagación del coronavirus.

   Así, ante el anuncio del cierre de centros educativos, el sindicato apunta que ha remitido una serie de medidas para la contención del COVID-19 (coronavirus) en los centros escolares de la región.

   Entre ellas destacan las medidas que aconsejen las autoridades sanitarias, contemplando el teletrabajo desde sus casas para todo el Personal Docente y no Docente que trabaje en los centros educativos, incluidos los equipos directivos, explica en nota de prensa el sidicato.

   De igual modo, apuesta por instrucciones "claras" por parte de la Dirección General de Personal Docente "para evitar ambigüedades desde los equipos directivos"; así como también la dotación por parte de la Junta de Extremadura de recursos digitales a distancia y materiales didácticos que permitan el derecho a la educación de los alumnos y su tutorización y seguimiento, durante el periodo "extraordinario" de cierre.

   UGT, asimismo, apuesta por la declaración "explícita" de no prolongar el calendario lectivo más allá de las fechas oficiales de finalización del curso y la consideración administrativa de estos días como días lectivos "a todos los efectos".

   También apuesta por la prórroga de contratos de interinos docentes que terminen en este período; así como por el mantenimiento de los contratos de transporte, comedor, escuelas infantiles y de todo el personal laboral que trabajan en los centros con el objeto de evitar despidos temporales.

   El sindicato defiende que estas medidas son "proporcionadas y adecuadas a la situación de incertidumbre actual", y entiende que además las mismas "garantizan el derecho a la educación de los alumnos y alumnas de la región en sus domicilios, buscando evitar la progresión de contagios".

   Asimismo, UGT ha puesto en marcha una campaña en su página web para que los docentes utilicen en sus redes sociales varios hashtag con los que apuesta por fomentar el teletrabajo.

   Por último, el sindicato señala que todas estas peticiones se hacen "por responsabilidad y deber hacia toda la población, buscando la prevención, la seguridad y la salud" y siendo conscientes de que "en situaciones extraordinarias hay que arbitrar medidas extraordinarias"; y confía en que, "en el periodo más corto posible", se pueda recuperar la "normalidad" en los centros educativos de la región.

Leer más acerca de: