El Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura llega a Cáceres con una veintena de actividades

Presentación del COOP Festival que se celebra en Cáceres con más de una veintena de actividades y un concierto final en el edificio Valhondo
Presentación del COOP Festival que se celebra en Cáceres con más de una veintena de actividades y un concierto final en el edificio Valhondo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 13:00

Se celebra del 19 al 28 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura, COOP 2021, llega a Cáceres del 19 al 28 de noviembre con un programa de actividades que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, como exposiciones, conciertos, acciones por el clima, pasacalles y cuentacuentos, además de un gran festival en las instalaciones del edificio Valhondo el sábado 27 de noviembre.

Califato 3/4, Bambikina, Ruiseñora, Raquel Morato, Sergio Cepeda, Iberian Caravan o Lluvia son algunos de los nombres que se podrán escuchar en los distintos escenarios del evento musical, que se celebra con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la defensa global de los derechos humanos.

A las pasadas ediciones de Mérida en 2018 y 2019, y tras su suspensión en el 2020 a causa de la pandemia, en este 2021 el festival viaja a Cáceres, ciudad que se convertirá durante unos días en el escenario de la cooperación extremeña para visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones para construir una sociedad más justa e igualitaria.

El certamen, promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo (Aexcid), está organizado por la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex), entidad que reúne a 59 organizaciones no gubernamentales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres. Todos los conciertos y actividades del COOP son gratuitas.

Así, durante más de una semana, Cáceres acogerá en una veintena de espacios diferentes actividades y acciones cuya temática estará relacionada con la emergencia climática, la defensa global de los derechos humanos, el feminismo y la sostenibilidad de la vida.

Como colofón, el sábado 27 por la mañana el Paseo de Cánovas y algunas calles y plazas de la ciudad acogerán una serie de actividades y actuaciones musicales en vivo, y a partir del mediodía, el recinto de Valhondo situado en pleno barrio de San Blas, se llenará de exposiciones, talleres y conciertos para todos el mundo.

El director Aexcid, Ángel Calle, ha presentado este miércoles los detalles del festival junto al mural del proyecto 'Murales con Objetivos' que realizó la artista Ironeva en el edificio Valhondo. En la presentación han estado también acompañado el concejal de Participación Ciudadana y Barrios de Cáceres, David Holguín, una representante de la Congdex, Beatriz Jiménez y las artistas Esther Méndez (Bambikina) y Raquel Morato, que han interpretado dos temas en directo.

Calle ha recalcado que la cooperación extremeña retoma, de nuevo, la agenda de la antigua normalidad con Festivales como el COOP o el IV Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones que arranca mañana, al tiempo que ha subrayado "el impulso presupuestario que permitirá luchar mejor contra la Covid-19 en el resto del mundo".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, ha recalcado que "es la primera ocasión que un festival llega a todas las barriadas de la ciudad con tantas propuestas", incluidos una decena de conciertos y una docena de exposiciones en más de 20 escenarios repartidos por toda la ciudad.

Según Holguín, "son muchos los objetivos y las preocupaciones compartidas entre la Agencia de Cooperación Extremeña, la Coordinadora y el ayuntamiento" para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos propuestos en la Agenda 2030.

Desde Congdex, Beatriz Jiménez, ha insistido en que el festival pretende ser un escaparate del trabajo de las asociaciones extremeñas, mientras que Bambikina y Raquel Morato han agradecido su participación en este certamen que surgió con el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate y pensamiento crítico para la ciudadanía.

INUNDAR CÁCERES DE COOPERACIÓN

El lema del festival es que "la cooperación inunde la ciudad de Cáceres" y para ello se ha diseñado una programación de actividades en diferentes barrios de la ciudad que ponen el foco sobre la emergencia climática así como en la defensa global de los derechos humanos, la sostenibilidad de la vida y el feminismo, en línea con los ámbitos estratégicos desde los que se trabaja en la Cooperación Extremeña.

Centros Cívicos, Casas de cultura y otros espacios privados de la ciudad acogerán exposiciones, scape room, charlas, club de lectura, actividades para familias, cine, teatro social, acciones por el clima, etc. El colofón de todo ello será el sábado 27 de noviembre con el festival de Valhondo pero el día antes, el viernes 26, habrá una previa en El Corral de las Cigüeñas con un concierto de Sergio Cepeda y una sesión del dj Frankderground.

La programación del día 27 se estructura en dos escenarios diferentes. Por un lado y en horario de mañana, el paseo de Cánovas y algunas plazas del centro de la ciudad se llenarán de actuaciones musicales, exposiciones y acciones de calle en defensa de los derechos humanos, la lucha contra la emergencia climática, la sostenibilidad de la vida o el feminismo.

Entre otros artistas, se podrá disfrutar de Iberian Caravan, Lo Sodes, Lluvia, el espectáculo de calle Extretucada Bloco Afro del colectivo cacereño Mudarte o al Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

Y a continuación, de la mano de un pasacalles, las actividades se trasladarán al complejo Valhondo donde continuará la programación con talleres para familias, actuaciones de clown, food trucks, talleres realizados por ONGD's y exposiciones de sus proyectos. Como fin de fiesta, todo el público asistente podrá disfrutar de los conciertos de las extremeñas Raquel Morato, Bambikina y Ruiseñora, así como con la actuación de uno de los grupos revelación del momento en la escena musical española, la banda andaluza Califato 3/4.

A todo ello se suma el domingo 28 la actividad 'Ribera Literaria' liderada por la Biblioteca Pública de Cáceres Rodríguez Moñino, junto a Asociación Amigos de la Ribera del Marco y el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Maestro Martín Cisneros.

Más información