El Festival de Mérida amplía su formación con un curso de canto e interpretación dirigido a profesionales

Publicado 03/07/2019 13:35:02CET
Presentación del taller de canto del Festival de Mérida
Presentación del taller de canto del Festival de MéridaEUROPA PRESS

   MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida amplía este año su formación con un curso de canto e interpretación que se impartirá en colaboración con el Centro de Música Creativa Laoctava de la capital autonómica.

   Así, lo han presentado este miércoles en rueda de prensa el director del festival emeritense, Jesús Cimarro; la secretaría general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; el formador del taller, David García; la soprano Carmen Solís; la delegada de Educación de Mérida, Susana Fajardo; y la pianista, María Luisa Rojas.

   El curso se impartirá desde este jueves y durará hasta el próximo domingo, en él se ofrecerá un concierto inaugural el día 4 a las 21,00 horas en el Foro Romano a cargo de los profesores del curso.

   Según ha resaltado Jesús Cimarro, este curso va a "marcar nuevos horizontes para los cantantes y las personas que vayan a realizarlo", y por ello ha destacado la "formación" como fin para conseguir "profesionalizar las artes escénicas", asimismo ha interpretado a todos los presentes a asistir al concierto inaugural del que ha asegurado se "desarrolla en un marco incomparable".

   Por lo que este curso busca "ampliar la formación" del profesorado dotándolo de nuevos recursos didácticos así como aplicar la audición activa a la hora de interpretar una obra y "concienciar de la utilización del cuerpo como parte fundamental" en la técnica del cantante, por lo que el curso va dirigido también a alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores y a cantantes profesionales.

   Asimismo, Miriam García Cabezas ha alabado el trabajo de Laoctava y ha señalado que este Festival de Mérida "no sólo es de teatro", sino que "da posibilidad a la formación" y consigue "unir artes escénicas y música" con la incorporación de los jóvenes y de una "edición inclusiva".

   Además, ha resaltado el inicio del festival con la ópera 'Sansón y Dalila', y ha afirmado que con este taller se "sigue la línea" de apostar por la mezcla de diferentes disciplinas teatrales y de canto, así como "ofrecer la posibilidad" de llenar de contenido los diferentes espacios de la ciudad de Mérida.

   Por ello, esta actividad profundiza en el análisis estético y formal para ayudar a los alumnos a preparar "aspectos técnicos, musicales e interpretativos" de la persona.

SELLO DE CALIDAD

   En este sentido, Carmen Solís ha destacado que las obras están pensadas para "unir ópera, poesía y piano" en un entorno "especial y único", además ha añadido que habrá una "sorpresa" al final del curso para todos los que asistan.

   También Susana Fajardo Susana Fajardo ha resaltado que con esta "fantástica iniciativa la ciudad de Mérida se enriquece y vive la cultura", ya que "se sale del recinto del teatro" para realizar otras actividades y que esto conlleva "una apuesta del Festival" por mostrar su "sello de calidad".

   A su vez, la pianista María Luisa Rojas ha afirmado que en este curso se pretenden "hacer cosas que no se han hecho nunca" por lo que añade que "el formato del concierto se sale de lo normal" ya que además, cuenta con la colaboración de otros pianistas jóvenes que ya han acabado sus estudios y desean participar en este encuentro.

   Por su parte, el formador del taller ha asegurado que "la preparación es vital" para conseguir los objetivos y ha resaltado que se va a trabajar "la técnica vocal y las necesidades expresivas".

   Cabe señalar que todas las clases se impartirán en el centro Laoctava de Mérida y tras la formación, los alumnos ofrecerán un concierto de clausura en el Centro Cultural Alcazaba el próximo domingo a las 22,00 horas.

Contador

Para leer más