El Festival de Mérida entrega los premios de su 54 edición en la Gala de Clausura

Actualizado 31/08/2008 15:19:51 CET

Entre los premiados se encuentran el actor Juan Luis Galiardo y el director Jorge Lavelli

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Mérida entregó los premios de su 54 edición durante Gala de Clausura que se celebró ayer en el Teatro Romano con el objetivo de reconocer los mejores trabajos, así como aquellos aspectos técnicos y artísticos que influyen en el momento final de la representación.

Además, en la Gala de Clausura del certámen se entregó la segunda edición del Premio Scaena, dedicado a Pepe Monleón, el que fuera el primer director del Festival de Mérida (1984-1989).

Según señaló la organización del certamen en nota de prensa, los premiados recibieron un clipeo de Júpiter, esencia del logotipo del Festival de Mérida, en una figura diseñada por Eduardo Acero, también autor de la escultura de Margarita Xirgu. El artista, de Villanueva de la Serena (Badajoz), usó materiales como el metacrilato y madera de encina para la creación de este premio.

El jurado designado por el Consorcio Patronato del Festival de Mérida estuvo compuesto por Damián Beneyto, director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura; la periodista Inmaculada Salguero; el también periodista y asesor del Consorcio, Luis Ángel Ruiz de Gopegui; además de Christian González Polanco, periodista y director del documental 'Xirgu, la desterrada'; y Leandro Pozas, profesor de la Escuela de Teatro de Extremadura y crítico teatral. César Arias, productor ejecutivo del Festival de Mérida, participó como secretario, con voz pero sin voto.

El Premio de la Prensa a la mejor actividad paralela fue para 'Procesiones Augustas', de Samarkanda; y el premio al mejor vestuario se lo llevó Antonio Belart por su trabajo en 'Las troyanas'.

El galardón por el espacio escénico fue para la escenografía de Mario Gas en 'Las troyanas'; el de iluminación para Theodoros Terzopoulos y Konstantinos Bethanis en 'Áyax'; y el de la composición musical original se lo llevó Zygmunt Krauze, con la obra 'Edipo rey'. Mihai Maniutiu, con su trabajo en 'Electra' obtuvo el premio a la mejor dramaturgia. El premio al mejor actor de reparto fue para Juan Luis Galiardo, en su papel de Tiresias en 'Edipo rey', y el de mejor actriz de reparto fue para Anna Ycobalzeta, por su interpretación de Casandra en 'Las troyanas'.

El galardón al mejor actor protagonista se lo llevó José Pedro Carrión, como Timón, en 'Timón de Atenas'; el de la mejor actriz protagonista fue para Mariana Presencan, como Electra en la obra del mismo nombre; y el premio por la mejor dirección lo obtuvo Jorge Lavelli por 'Edipo rey'

Además, el premio especial del jurado al mejor montaje fue para la obra 'Electra', de Mihai Maniutiu.

El Festival de Mérida destaca que estos premios "reflejan el triunfo del teatro popular, del teatro del arte - algo que en esta edición se ha denominado 'Otra mirada'-, frente a un teatro occidental, de carácter más industrial y elaborado, con grandes producciones". "Se trata de un teatro que avanza y que aporta una visión nueva sobre los clásicos grecolatinos", añade.

Con la entrega de estos premios, el festival entiende que el público y el jurado "señalan un camino hacia promover obras que signifiquen un mayor ejercicio de compromiso ético y estético".