FETE-UGT advierte sobre un curso escolar "plagado de recortes" y con decisiones que "van a deteriorar la calidad"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 18:23

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización FETE-UGT ha indicado que se inicia un curso escolar "plagado de recortes económicos y del profesorado", con la presencia de decisiones que "van a deteriorar la calidad educativa extremeña y con retrasos y errores en los procesos de resolución de convocatorias".

En una nota de prensa, el sindicato señala que el inicio del curso 2012-2013, "a diferencia del curso anterior", se ha caracterizado por un "retraso generalizado en las adjudicaciones de plazas de las distintas convocatorias, siendo destacables las del profesorado interino".

"En este último proceso, se han producido múltiples errores, algunos serios, como una oferta mínima en algunas especialidades de Primaria y Secundaria", según critica UGT, que añade que esta situación "ha perjudicado gravemente a los interinos, ha generado denuncias, quejas, y reclamaciones".

Por todo ello, añade, el sindicato ha iniciado una campaña para que el profesorado y los centros "comuniquen las plazas vacantes o necesarias en los centros".

PLANTILLAS "INCOMPLETAS"

Por su parte, la organización asegura que "muchos" centros "van a iniciar el curso con las plantillas incompletas, a pesar de las afirmaciones tranquilizadoras de la Consejería de Educación".

En este sentido, FETE-UGT afirma que "no puede aceptar" las declaraciones de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, en las que ha asegurado que el curso se ha iniciado con "normalidad y tranquilidad". Así, recuerda que se van a escolarizar "el mismo número de alumnos", mientras que "habrá cerca de 1.000 profesores menos", de la mano de interinos plazas de jubilaciones amortizadas.

Según ha expresado, el aumento de las ratios y el horario lectivo de los docentes, junto a los "recortes" en los servicios complementarios y en el transporte escolar, demuestran que "la educación no como una prioridad para la Administración, sino como un gasto que hay que reducir". Se trata, añade, de algo que "tiene consecuencias directas al disminuir la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la equidad educativa".

Del mismo modo, se ha referido a "la posible supresión de aproximadamente el 50 por ciento de aulas de apoyo concertadas", sobre lo que ha dicho que "obligará al alumnado con necesidades educativas escolarizado en los centros concertados a matricularse en los centros públicos".

El sindicato también considera "inexplicable" que la Consejería de Educación "asuma como una medida más, sin importancia, el aumento de 10.000 horas en Secundaria, y sea la explicación para la reducción de profesorado, cuando hace un año anunciaban que no habría recortes en la educación".

"Este aumento de las ratios y de la carga lectiva del profesorado va contribuir negativamente en la atención personalizada del alumnado, ya que el profesorado deberá realizar un mayor esfuerzo profesional por causa de las aulas masificadas", lamenta.

Del mismo modo, sostiene que "los éxitos obtenidos en las tasas de titulaciones en Secundaria y en la lucha contra el fracaso escolar se paralicen o sufran un retroceso".

PROCESO NEGOCIADOR

Por todo ello, FETE-UGT ha instado a Trinidad Nogales a que abra un proceso negociador en la Mesa Sectorial, "para adaptar sus horas de dedicación a las tareas directivas de los centros a las nuevas realidades impuestas por los recortes educativos".

Además, ha indicado "será difícil" que el Gobierno de Extremadura alcance los "elementos básicos" de su política educativa para el curso 2012-13, en alusión al aumento de centros bilingües, la formación profesional y la escuela rural.

En este sentido, indica que "se aumentan los centros bilingües pero no se establecen plantillas adaptadas y estables, y todo sigue en plan experimental", al mismo tiempo que critica el hecho de que "se quiere dignificar y potenciar la formación profesional y la educación a lo largo de la vida, y se elimina la Dirección General responsable de estas materias".

En la misma línea, ha criticado que "se quiere potenciar la escuela rural, cuando al profesorado itinerante carece de ayudas económicas para adquisición y mantenimiento de vehículos para desarrollar su función docente, y no se negocian medidas para la estabilidad de las plantillas".

Por último, FETE-UGT ha hecho un llamamiento a "todos" los trabajadores de la enseñanza, para que participen en las movilizaciones convocadas por este sindicato y CCOO para el próximo el 15 de septiembre.