El filme 'Animales de compañía', de Nicolás Muñoz, se proyectará esta noche en el Festival de Cine Inédito de Mérida

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:04

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director español Nicolás Muñoz presentará esta noche en la Sección Oficial del III Festival de Cine Inédito de Mérida su último filme, 'Animales de compañía', una comedia que se proyectará en dos pases, a las 20,00 y a las 22,15 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.

Esta es la segunda proyección del filme que se estrenó en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tiene una duración de 94 minutos y está guionizada por Nicolás Muñoz y su hermano, Rodrigo Muñoz.

Además, según afirmó el director en declaraciones a Europa Press, esta comedia tiene un "componente dramático importante", por lo que conseguir "equilibrar el drama y la comedia" fue una de las "tareas" a las que tuvieron que estar "más atentos".

Así, explicó también que en un principio el guión era de una película "muy cómica", pero cuando empezaron los ensayos pudieron comprobar que esos mismos textos interpretados "cogían mucha más fuerza", lo que según dijo "fue creando el dramatismo".

Además, Muñoz destacó que se trata de una película "de actores", ya que se desarrolla casi en su totalidad en la casa, en la celebración del cumpleaños, por lo que, "todo se basa en cómo son esos personajes".

Los actores principales son Miguel Rellán, que interpreta a Rafa; Mireia Ros, que hace de Martina; María Botto, en el papel de Sofía; Nancho Novo, como Gregorio; Cristina Alcázar, que representa a Esther; Francisco Boira, como Ernesto; y Javier Pereira, en el papel de Javier.

Asimismo, señaló que el filme no contiene un "mensaje concreto", pero sí destacó que "todo el que la ve, se siente identificado" con lo que puede ocurrir en su propia familia, y añadió que por tanto, de alguna forma, se pretende mostrar "lo normal y lo cotidiano" que puede haber en cualquier familia, apuntó.

De esta forma, agregó que la película "ha funcionado muy bien, la gente se ríe mucho" y añadió que hoy en Mérida "la gente se va a reír y lo va a pasar bien".

Nicolás Muñoz comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía a las órdenes de directores como José Luis Borau, Jaime de Armiñán o Mario Camus, para después dedicarse a tareas de director, productor y guionista.

Hasta la fecha ha escrito y dirigido cinco cortometrajes, premiados en múltiples festivales, un documental y dos largometrajes, 'Rewind' y 'Animales de compañía'. Además, este año publicó también su primera novel, 'Cenizas', tras ganar el premio Javier Torneo de novela.

El argumento, según recoge Europa Press, gira en torno a Rafa, un hombre que cumple 65 años y que, a su edad, "sabe que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera". Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil; que su hija mediana, "si es que llega", lo haga más tarde aún y sin regalo; que su hija mayor no pare de meter "cizaña" sobre la mediana; y que su mujer simule todo el tiempo que son una "familia perfecta".