Finaliza la renovación de la vía Monfragüe-Plasencia para su adaptación a la circulación en la línea de alta velocidad

Publicado: sábado, 11 diciembre 2021 18:09

   MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha finalizado los trabajos de renovación de casi 17 kilómetros de vía entre Monfragüe-Plasencia para su adaptación a la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

   Así, una vez finalizadas las obras, se restablece la circulación de trenes entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia, extremos de la actuación, habiéndose logrado un incremento considerable de la velocidad respecto a las actuales en algunos tramos, ha asegurado este organismo.

   Las obras de renovación integral de esta infraestructura para adaptarla a la circulación de trenes de alta velocidad han incluido el levante de los 16,7 kilómetros de vía entre ambas estaciones, lo que ha supuesto la supresión del tráfico en dicho tramo desde el pasado mes de julio y el transbordo por carretera de este servicio.

   Estos trabajos han contado con un presupuesto de 5,52 millones de euros y la inversión total, incluyendo el coste de los suministros,supera los 14 millones de euros, según ha informado Adif en nota de prensa.

   Las obras han comprendido la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar.

   Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de "parámetros óptimos de seguridad y fiabilidad".

   En la estación de Monfragüe, se ha reconfigurado la cabecera del lado Plasencia, instalando tres nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, se han cambiando señales y cableado de instalaciones de seguridad, suprimiendo además los pasos a nivel afectados por las obras. Con todo ello, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes están comprendidas entre los 166 y los 497 metros.

   Por su parte, en la estación de Plasencia, se ha acometido una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 metros, y se han renovado las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.

   La ampliación de andén incluye una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 metros. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido, y que también se ha instalado en la vía 1.

   También se han ampliado la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 metros útiles respectivamente, y se han montado dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.

   Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.

   Las modificaciones realizadas en los esquemas de vías de las estaciones de Plasencia y Monfragüe también han requerido adaptar los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones de ambas estaciones, habiendo sido reemplazados los enclavamientos existentes por otros de nueva tecnología y renovada toda la instalación exterior.

REMODELACIÓN INTEGRAL

   En paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía, Adif ha finalizado las obras de remodelación integral de la estación de Plasencia para que pueda albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.

   La intervención realizada se ha centrado principalmente en la urbanización, los accesos y los edificios. Se ha creado una nueva plaza de la estación, con accesos rodados y aparcamiento contiguo a los edificios con capacidad para 57 plazas, y se han ejecutado nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.

   Además, se ha rehabilitado la nave de carga anexa a la estación, lugar previsto para la futura cafetería, creando un espacio de transición entre esta y el edificio de viajeros, espacio este último en el que se han remodelado todo el interior ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería.

   En el edificio de viajeros, se han remodelado todos los espacios interiores ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería. Sehan ejecutado nuevos aseos y se ha generado un espacio principal dedoble altura al demoler la primera planta, lo que garantiza una mayor sensación de espacio y luminosidad.

   La renovación de la infraestructura del tramo Monfragüe-Plasencia va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU, mientras que la remodelación e integración sostenible de la estación de Plasencia podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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