Finalizan las obras del Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona (Badajoz)

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:25

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

Las obras del Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona (Badajoz) han finalizado ya con el objetivo de crear un centro que promueva la "innovación organizativa, de productos y de procesos" de empresas del entorno de la localidad.

El Centro de Empresas e Innovación (CEI) de Los Santos de Maimona es una iniciativa privada, realizada con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio, del programa Proder II del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Zafra-Río Bodión, y de otras organizaciones importantes de la región, en especial el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).

La Fundación Maimona, que es la entidad promotora, ha aportado sus propios recursos para crear el CEI. Asimismo, el Ceder ha cofinanciado el proyecto; el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha aportado los 5.000 metros cuadrados de suelo industrial sobre los que se levanta el proyecto; y el Cetiex aporta toda su capacidad tecnológica.

Según informa la fundación en nota de prensa, uno de los objetivos del CEI consiste en contribuir a la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas y los profesionales tanto de la comarca como del resto de Extremadura, y al aumento del número de los mismos, a través de la Innovación, la Tecnología, la Calidad, el fomento del espíritu Emprendedor y la Formación, y utilizando al máximo las nuevas herramientas que nos proveen las Tecnologías Industriales, de la Información, y la Comunicación.

Asimismo, pretende trabajar en beneficio de las empresas y los trabajadores de todas las categorías profesionales y todos los sectores productivos, con especial atención al sector industrial, promoviendo las mejoras técnicas organizativas y directivas, las acciones de colaboración entre empresas, así como su asesoramiento y la divulgación de nuevas técnicas y tecnologías.

"Nuestra visión es que el Centro de Empresas e Innovación sea un plataforma de proyectos para las empresas, y para aquellas instituciones interesadas en esta temática que sea referente de las empresas a la hora de abordar nuevas iniciativas tecnológicas o de gestión avanzada", añade la nota.

También se pretende que el centro sea "ejemplar en cuanto a su capacidad de gestión y calidad de los servicios prestados", así como "la puerta de acceso hacia nuevos campos empresariales en la comarca y en la región". "Partiendo de la visión de una economía basada en el conocimiento que prioriza la tecnología, la innovación, las capacidades, el talento y la formación, se busca que el Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona sea un medio ambiente en el cual puedan germinar las ideas con grandes probabilidades de éxito y las industrias y servicios emergentes, y que las empresas existentes crezcan y se consoliden a través de la innovación", explica la fundación.

Por otro lado, agregó, "se fomenta la cultura innovadora, desarrollando un ecosistema empresarial de alto contenido tecnológico, diverso y sostenible".

ÁREAS DE ACCIÓN

Para ello, el Centro de Empresas e Innovación contará con seis grandes áreas de acción, en concreto, Tecnología Industrial; Energías Renovables y Medioambiente; Nuevas Tecnologías; Área de Formación y Homologaciones profesionales; Innovación Técnica; Organizativa y de Productos; y Centro de Empresas.

La rehabilitación de la antiguas naves de la fábrica de cementos de Los Santos de Maimona se ha realizado manteniendo los volúmenes, los materiales y la estética de la vieja industria, pero incorporando los necesarios avances estructurales, arquitectónicos y tecnológicos que han dotado a este espacio del confort que merece un Centro de Empresas e Innovación europeo. Esta rehabilitación ha ocupado aproximadamente 700 mts2. La inversión ha superado los 400.000 Euros, y ha contado con una subvención del CEDER Zafra-Río Bodión por valor de 60.000 EU.

De manera inmediata, la Fundación Maimona se propone acometer una ampliación, para lo que habilitará en una segunda fase del proyecto y con su propios recursos otros 700 metros cuadrados, que serán inaugurados previsiblemente en la primavera de 2009.

Contenido patrocinado