MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Mérida (Badajoz) proyectará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una imagen de ciudad "apta" para ser sede de "grandes" eventos congresuales y de negocios con la finalidad de incrementar el número de pernoctaciones en las instalaciones hoteleras entre los días lunes y viernes.
Así lo anunció hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, quien reconoció que la ocupación hotelera entre semana "sigue siendo la debilidad" de la capital extremeña que, sin embargo, cuenta con la infraestructura "necesaria" para atender las exigencias de este nicho de mercado.
Precisamente con esta intención, dijo, el consistorio emeritense acudirá a la próxima cita del turismo mundial con un 'Manual para Congresos' en el que se recogen todas las instalaciones públicas y privadas de las que dispone la ciudad, así como una lista de empresas de turismo activo, que ofrecen servicios paralelos para este tipo de eventos.
En concreto, dicho manual, escrito en español e inglés, recopila una serie de imágenes en color del Instituto Ferial de Mérida (Ifeme), el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, el Centro Cultural Alcazaba, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), o los salones de los hoteles más grandes de la localidad, entre otros, acompañada de información detallada de cada uno de estos espacios.
En rueda de prensa, Olivera, quien vaticinó que 2009 será el "mejor año" de Mérida en cuanto al turismo de negocios y congresos, adelantó además que este sector será también una de las "principales" tareas de las que se ocupará la Sociedad Mixta de Turismo de la capital autónoma, un organismo que, aseguró, empezará a funcionar "cómo sea, antes del verano".
TURISMO ORNITOLÓGICO Y SEMANA SANTA
Al margen de lo anterior, la oferta turística de Mérida en Fitur dirigirá su atención también al sector ornitológico, una parcela por la que ya se apostó con "bastante éxito" en la edición 2008 de la feria internacional.
Por ese motivo, indicó Olivera, se volverá a presentar la Guía 'Mérida por Naturaleza', elaborada por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), que ha servido, dijo, para dar a conocer la riqueza ornitológica de Mérida en Europa y, sobre todo, en países como Alemania.
Por otro lado, la Semana Santa de la capital extremeña, "la época del año que más interesa, porque es cuando más turistas visitan la ciudad", estrenará un nuevo folleto, que irá acompañado de un DVD con imágenes típicas de esta festividad religiosa, explicó el concejal de Turismo.
En relación a la Semana Santa de Mérida, Olivera anunció que el ayuntamiento está elaborando un dossier con el que solicitará el reconocimiento de dicha celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Al respecto, explicó que en este dossier se solicita dicha declaración para el conjunto de la Semana Santa de la localidad, con la intención de enmendar el "ridículo" en el que, a su juicio, incurrió el anterior equipo de gobierno local que pidió que se declaren Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa y al Vía Crucis al Cristo de la O por separado.
CONVENIO CON JAPÓN
Asimismo, Mérida, como miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, rubricará en Fitur un convenio con el turoperador "más importante" de Japón, a través del que se beneficiará de los visitantes nipones que viajen hacia España.
Según detalló el concejal, los turistas japoneses que viajan con este turoperador se quedan en España durante 15 días. La primera semana de su estadía la pasan en Madrid y, con este convenio, se pretende que durante la semana restante de sus vacaciones se desplacen a las ciudades patrimonio del país, organizadas por itinerarios.
Con la firma de este acuerdo, que tendrá lugar el día 29, a las 16,30 horas, en el Pabellón de Madrid en Fitur, el Ayuntamiento de Mérida busca incrementar el número de visitantes extranjeros que recibe la ciudad.
Al respecto, Olivera informó de que del total de turistas que visitó Mérida durante 2008, el seis por ciento fueron extranjeros. De éstos, el 35 por ciento fueron portugueses; el 15 por ciento, alemanes; el 13 por ciento, ingleses y franceses; y el porcentaje restante, japoneses, mexicanos, argentinos y otros europeos.
NUEVO EMBLEMA TURÍSTICO
Por otra parte, la ciudad acudirá a Fitur luciendo su "nuevo emblema turístico", logotipo diseñado para la Sociedad Mixta de Turismo de Mérida e imagen bajo la que la capital autónoma se presentará en todos los eventos promocionales a los que acuda a partir de este año, indicó Olivera.
El logotipo muestra una vista "típica de la ciudad", con el Puente Romano en primer plano y el arco del Puente de Lusitania como fondo. El emblema se completa, además, con unas líneas onduladas que representan los graderíos del Teatro Romano de Mérida, detalló el edil.
Los informadores turísticos de la localidad que estará presentes en Fitur, y que son quienes atienden a los visitantes en los diferentes puntos de recepción de la localidad, estrenarán para el evento unos uniformes, que han sido creados por el diseñador extremeño 'Fuentecapala', y en los que se muestran los colores identificativos de Mérida, el corinto y el amarillo dorado.