Flores subraya que el barómetro de lectura de Extremadura tiene "luces y sombras"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:54
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, abogó hoy por una interpretación "contextualizada" del barómetro de lectura de la región, pues como explicó, el análisis "detallado" del índice de lectores en Extremadura presenta "luces y sombras" en función de las diferentes franjas de edad de la población.

   En palabras de la consejera, los datos del último informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, que sitúa a esta comunidad entre las que tienen los ratios "más bajos" de población lectora del país, con un 49,9%, deben ser contemplados en la región desde la perspectiva de los índices del Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura, que ofrecen una "radiografía más detallada de nuestra realidad".

   En este sentido, Flores apuntó que el barómetro de lectura está "sensiblemente" condicionado por la edad del público lector. Así, dijo, hay "notables" diferencias entre los lectores mayores de 65 años, "que tuvieron pocas o ninguna posibilidad educativa", y los jóvenes de entre 14 y 24 años, que viven en una Extremadura que "apuesta agresivamente por la lectura".

   Leonor Flores hizo estas declaraciones en el transcurso de la Comisión de Cultura y Turismo, que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura en Mérida, y ante la que compareció a petición propia.

HISTORIA RECIENTE.

   Para la consejera, "sería injusto" analizar los índices de lectura de la población "sin hablar de tendencias", porque las encuestas "no hacen matices ni ponen en positivo otras cifras que son muy optimistas".

   En palabras de Flores, "la historia reciente de Extremadura todavía forma parte de este presente", y el hecho de que la población mayor de 65 años sólo obtenga un índice de lectura del 19,1 por ciento, repercute en el resultado global de las encuestas, pese a que los datos relativos a jóvenes de entre 14 y 24 años que, con un 70,5%, "están en sintonía con la media nacional", del 73,3%.

   En esta misma línea, la consejera pidió una "reflexión" respecto a las "dificultades de la región para alcanzar cifras positivas en estos sondeos" y subrayó que, mientras "hace pocos años, la prioridad era para muchos hablar simplemente de alfabetización", en la actualidad, es posible hablar de lectura "como ocio y cultura".