MÉRIDA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, acusó hoy al PSOE, y en particular a los socialistas extremeños, de "no defender los intereses de la región" en el Senado, después de rechazar en sesión plenaria que se negocie el pago por parte del Estado de la "deuda histórica que tiene contraída con Extremadura y que se recoge en el Estatuto de Autonomía".
En comunicado de prensa, Floriano indica que "lo más lamentable de esto es que sólo con los votos de los senadores extremeños del Psoe se habría sacado adelante esta iniciativa", a lo que apostilla: "como estamos acostumbrados, la disciplina de partido ha podido más que los intereses de la región".
Explica el dirigente popular que la propuesta, tratada ayer, ha contado con los votos favorables de IU y Partido Popular en la Cámara Alta, "pero la mayoría socialista ha dado al traste con esta petición en la que se pedía, vía enmienda, la inclusión en los Presupuestos General del Estado de una 'disposición adicional nueva' por la cual se solicitaba que el Estado negociara con la Junta de Extremadura y Andalucía el pago de la Deuda Histórica que viene recogida en ambos Estatutos de Autonomía". Asimismo, se pedía que se fijara la "cantidad, plazos y forma de pago" de dicha deuda histórica.
Para Floriano "la actitud de los socialistas extremeños no tiene explicación", puesto que "lo único que se ha solicitado es que se cumpla el Estatuto de Autonomía, algo para lo que hay mucho rigor cuando se trata de Cataluña, pero que parece que flaquea al hablarse de nuestra comunidad autónoma".
Por último, Carlos Floriano recuerda que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura dice que "mientras las condiciones socioeconómicas en estas regiones impidan la prestación de un nivel mínimo de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarán, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo". Este precepto, concluye Floriano, "se está incumpliendo y el Psoe lo ampara".