Fomento adjudica por más de un millón de euros el proyecto del subtramo Casatejada-Toril, en Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:41

CÁCERES 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adjudicó a la empresa Intensa-Inarsa por 1.038.720 euros el proyecto constructivo de plataforma del subtramo Casatejada-Toril, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en la provincia de Cáceres.

Este subtramo tendrá una longitud de 9,4 kilómetros y discurrirá por los municipios de Casatejada y Toril, y los trabajos a realizar también incluirán el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones de las situaciones que se generen, según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, y está dividido en un total de 15 subtramos, en los que ya se realizan actuaciones, pues ocho subtramos se encuentran en fase de redacción de proyectos constructivos y siete en fase de licitación de dicha redacción.

"El trazado se diseñó como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido", apuntó el ministerio.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

Por su parte, las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Finalmente, cabe destacar que las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea, y además dentro del mismo período, estas ayudas cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascenderán a 240,5 millones de euros mientras que las ayudas RTE-T 2007-2013 ascenderán a 124,6 millones de euros, por ello, las ayudas totales de la línea serán de 365,1 millones de euros.

Contenido patrocinado