Fomento apuesta por el turismo como "motor de desarrollo económico" y por el "mantenimiento" de infraestructuras

El PSOE dice que las cuentas Fomento son "una máquina de destrucción de empresas y de empleo" y el PP remarca su "claro carácter social"

Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 12:48

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo apostará el próximo ejercicio 2013 por este último eje como "motor de desarrollo económico" de la región y por el "mantenimiento" de las inversiones en infraestructuras.

El secretario general de la consejería, Roberto Carballo, se ha manifestado de esta manera momentos antes de participar en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en donde ha dado a conocer el contenido del presupuesto para 2013, dotado con más de 173 millones de euros, de los que más de 92 pertenecen al capítulo de inversiones.

Carballo también ha destacado que el turismo, las inversiones en infraestructuras, las actuaciones de carácter social y el desarrollo local serán los ejes de actuación prioritarios en el próximo ejercicio. De esta forma, destacan los más de 11 millones de euros que se destinarán en 2013 para la Autovía EX-A1, en los tramos Coria-Moraleja y El Batán-Coria.

TURISMO

El secretario general de Fomento ha destacado que el área de turismo "como motor de desarrollo económico" se ha convertido en un eje "fundamental" para el Gobierno de Extremadura, al igual que para la consejería responsable.

De esta manera concentra más de 18 millones, de los que 14 millones están destinados a la promoción turística en coordinación con otras consejerías de la Administración regional y del sector. En esta promoción se quiere hacer especial hincapié en el turismo de cultural, gastronómico y de deporte y naturaleza.

Igualmente se impulsarán las infraestructuras turísticas, destinando para tal fin 1,5 millones y también se desarrollarán otras actividades complementarias a la promoción y a la ayuda turística, especialmente las destinadas a las empresas.

INFRAESTRUCTURAS

Para el capítulo de infraestructuras, se destinarán en los presupuestos para 2013 un total de 68 millones de euros, de los que 31 serán para carreteras, en especial ha resaltado la EX-A1, donde se destinarán 11 millones para 2013.

En materia de obras hidráulicas el presupuesto ascenderá a 29,8 millones, destacando el tratamiento y depuración de aguas residuales con 16,8 millones de euros, con los que se podrá poner en funcionamiento seis nuevas depuradoras entre las que están la de La Codosera, La Coronada, Guijo de Galisteo, Fuentes de León, Navas del Madroño y Salvaleón.

Estas inversiones se verán complementadas por otras realizadas en materia de transporte, entre las que resultan de especial relevancia las realizadas en las mejoras en la prestación de los servicios ferroviarios, con una dotación de 2 millones de euros.

Junto al ferrocarril, la consejería seguirá apostando por mejorar la oferta del transporte aéreo, con una inversión de más de 900.000 euros destinados a la promoción de Extremadura en los aviones, ha informado este departamento en una nota aportada a los medios.

ACTUACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

El secretario general de la Consejería de Fomento ha hecho hincapié que este departamento no olvida la situación "especial y particular" que se está viviendo, por lo que la Dirección General de Vivienda "mantiene una dotación importante" para la construcción de vivienda.

Así ha dicho que se prestará atención a la figura de la rehabilitación y el rehabilitador de vivienda cobrará "especial protagonismo" en el próximo año 2013.

Por este motivo, las políticas sociales en vivienda serán otro de los ejes principales de la consejería, con una inversión de 15 millones de euros.

En esta línea, Fomento ha explicado que se potenciarán las ayudas a la rehabilitación de viviendas con 12 millones de euros, la construcción de promoción pública para colectivos desfavorecido con una inversión de 1,3 millones y la creación de la Sociedad Pública de Vivienda y Alquiler de Extremadura.

DESARROLLO LOCAL

El secretario general de la consejería también ha destacado como cuarto eje las actuaciones en materia de desarrollo local como una "apuesta como eje vertebrador de la sociedad y la economía".

En este punto destaca el apoyo a las áreas de renovación urbana, con un importe de 4,8 millones de euros, la renovación de convenios con las Mancomunidades para mantener las Oficinas Gestión Urbanística por 2,1 millones, y el apoyo a las Oficinas de Turismo por importe de 540.000 euros.

PSOE

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Macías ha indicado que los presupuestos de Fomento son "una máquina de destrucción de empresas y de empleo" en la región, con una bajada, ha dicho, del 30% con respecto a 2012.

"La motosierra de Monago supone la destrucción en el periodo 2012-2013 de 4.050 puestos de trabajo", ha explicado Macías, quien para llegar a esta conclusión ha aplicado, ha dicho, el "módulo" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, según el cual por cada millón de euros de inversión en obra pública se crean 27 puestos de trabajo.

De esta manera, ha criticado que los socialistas se encuentran ante unos presupuestos cuya finalidad es "una austeridad suicida", ya que "no tiene como objetivo" una política de crecimiento para la región, y ha añadido que no tienen "ninguna credibilidad".

"Son unos presupuestos ineficaces, injustos e insolidarios", ha resaltado, a lo que ha apuntado que ponen de manifiesto el "fracaso" del Gobierno de Extremadura en la política de infraestructura y la "resignación" ante el gobierno de la nación.

PP

El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura David Herrero ha remarcado el "claro carácter social" de las cuentas para 2013 de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Para justificar este argumento, el 'popular' ha indicado que las ayudas al transporte público "aumentan en un 96%"; y ha indicado que se destina un "43% más" a las ayudas al transporte público para las personas mayores de 60 años.

También ha destacado la "clara apuesta" por la rehabilitación de vivienda, destinado 12 millones de euros para esta finalidad en el próximo ejercicio 2013.

Contenido patrocinado