PLASENCIA (CÁCERES) 29 ENE. EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy que la A-66 permitirá que se acerquen las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, comunidades que según Álvarez tienen "muchas posibilidades y muchas carencias de conexiones entre sí".
Así, se mostró Magdalena Álvarez tras la puesta en funcionamiento de dos tramos de la A-66 a su paso por Extremadura e indicó que de esta manera la autovía servirá "para obtener una masa crítica" que es "todo el oeste peninsular".
Aseguró también que "a principios" de marzo estarán todos los tramos de la A-66 en Extremadura y Andalucía. La ministra aseguró que tenía "un día" pero no lo desveló "para que ese día no se convierta en frustración" si se adelanta o retrasa.
Las infraestructuras sirven según la ministra "para una gran tarea que es hacer país" ya que, según indicó, "todos los ciudadanos se sienten más cerca en ese proyecto común que es España".
"Una asignatura en la que Extremadura era una asignatura pendiente motivo por el que en esta legislatura se realizó este esfuerzo para acercar y conectar a los extremeños entre sí y a los extremeños con el resto de los españoles", afirmó.
También aseguró sentirse "especialmente satisfecha" por cumplir el compromiso de "poner en servicio toda la autovía de la Plata por Extremadura y Andalucía" y lo expresó según las palabras del presidente del Gobierno "hacer honor a la palabra dada". Unos tramos de autovía que sirven para conectar "socialmente, territorialmente, pero también económicamente Extremadura con el Norte y con el Sur".
Según la ministra de Fomento se invirtió en estos dos tramos "más de 100 millones de euros" una importancia que adquieren estos dos tramos ya que son "una pieza básica para la conexión de todo el oeste español".
Según los datos ofrecidos por Magdalena Álvarez, en la presente legislatura se invirtieron en la Autovía de la Plata 600 millones de euros, un dato que pone de manifiesto "el valor" de la apuesta y "del compromiso" del ejecutivo ya que suponen "150 millones más que lo invertido en los 8 años anteriores".
De la misma manera la ministra aseguro que se triplicó "el ritmo de ejecución" en la A-66 durante esta legislatura y se puso en servicio "183 kilómetros" correspondientes a 11 tramos.
Una inversión en esta autovía que responde a la "idea" que tiene la ministra de la red de carreteras que responde a "un mayado" que una los cuatro puntos cardinales y "romper ese mapa que nos centraba y centralizaba" en Madrid e "impedía comunicarnos entre nosotros mismos".
OTRAS INFRAESTRUCTURAS.
La ministra de Fomento anunció además el estado de otras inversiones en Extremadura e indicó que la autovía Trujillo-Cáceres está "al 40% de ejecución" y se espera que en 2008 se ponga en funcionamiento el tramo Trujillo-Plasenzuela, unos datos que permiten a la ministra mantener el compromiso de que esta autovía estará terminada en el año 2010. De la misma manera se encuentra "en redacción el estudio informativo del tramo que conectará a la A58 y la A66" que rodeará la ciudad de Cáceres.
En información pública se encuentra la variante de la N-521 en Malpartida de Cáceres y en fase de estudios se encuentran los nuevos proyectos viarios como son la autovía Zafra-Huelva que se "someterá a información pública en el primer trimestre de 2008" y de la misma manera Magdalena Alvarez resaltó que hoy se publicaba en el BOE "la información pública del estudio informativo" de la conversión en autovía de la N432, la A-81 que unirá Badajoz, Córdoba y Granada.
La autovía del Levante que tiene 188 Km. en Extremadura ya tiene redactado el estudio informativo y se está estudiando las alegaciones de una información pública que se inició en marzo de 2007.
Magdalena Alvarez también puso de relieve que "próximamente" se licitará el estudio informativo del acondicionamiento de la N-502 que conecta la Siberia Extremeña con Madrid. Una obra que aunque se trata de un "tema menor" en inversión es de "gran importancia" para la comarca de la Siberia Extremeña
AVE.
Sobre el Tren de Alta Velocidad, la Ministra de Fomento recordó que una de las primeras acciones del Gobierno sobre esta infraestructura fue "mejorar sus prestaciones".
Unas obras que se encuentran "muy avanzadas" según Magdalena Álvarez ya que los tramos de Badajoz-Mérida ya están en ejecución, los tramos Mérida- Cáceres están los 2 tramos en redacción de proyecto pero que "Mérida -Cáceres en 2008 estarán todas las obras licitadas". Según la ministra en febrero de 2008 se licitará el tramo Cáceres - Aldea del Cano y en el segundo trimestre de 2008 Aldea del Cano- Mérida.
Sobre el resto de kilómetros del AVE entre Navalmoral-Plasencia- Cáceres la ministra aseguró que "se ha aprobado el estudio informativo" y que durante 2008 se redactarán los proyectos. Solo queda según la ministra "acordar con la Junta y con los ayuntamientos el acceso a las 3 ciudades", un acuerdo que aseguró se hará con mucha "facilidad" y "participación" de todos los implicados.