MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha remarcado que la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores abre "nuevas posibilidades" a Extremadura y mejora las conexiones con Portugal y Europa.
De esta forma ha valorado positivamente la inclusión de Extremadura en las redes prioritarias --desde ahora denominadas "básicas" por la UE-- transeuropeas.
La Comisión Europea definió este miércoles como prioritaria, "tanto para viajeros como para mercancías", la línea Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz-frontera protuguesa. Además, también incluyó en la red la línea Madrid-Levante para mercancías, por lo que se ha definido "por primera" vez un el corredor prioritario europeo Atlántico-Mediterráneo.
Para el secretario de Estado, la decisión conocida "multiplica las posibilidades reales de conexión de Extremadura y de salida de las mercancías de la comunidad a través del ferrocarril", según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.
Así, Morlán ha explicado que Extremadura conecta en la red prioritaria con Lisboa y Sines y, a través de Madrid, con Francia (por el eje central) y con el resto de corredores básicos de toda España y, además, enlaza por primera vez con el levante español a través del nuevo eje Atlántico-Mediterráneo.
"Extremadura no sólo no pierde, sino que mejora sustancialmente la situación anterior al convertirse en el nodo de comunicaciones prioritario entre España y Portugal y entre el atlántico, levante y la red europea", ha destacado.
El secretario de Estado ha querido también disculpar algunas declaraciones que realizaron ayer dirigentes de la Junta de Extremadura.
"Disculpamos algunas reacciones precipitadas, que sólo se entienden por el desconocimiento del alcance real de la decisión adoptada ayer por la Comisión Europea", ha comentado.
En este sentido, Morlán ha explicado que "el Ministerio pondrá a disposición de la Junta de Extremadura toda la información que nos soliciten sobre la cuestión".
"Nos brindamos a aclarar las dudas que todavía puedan tener sobre esta decisión trascendental para Extremadura", ha concluido.