Fomento invierte 2,5 millones en la mejora de la carretera EX-381 entre Trujillo y Ruanes

Del Moral
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:18

TRUJILLO (CÁCERES), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado en Trujillo (Cáceres) una inversión de 2,5 millones en la mejora de la EX-381, carretera autonómica que articula la comarca y su conexión con la de Montánchez.

Esta actuación forma parte del plan para mejorar las interconexiones viarias en cinco puntos de la red regional de carreteras, con un montante total de 35 millones de euros, que se anunció en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en octubre pasado en Plasencia.

"Entendemos que estas cinco obras en otros tantos puntos de la red viaria regional traerán consigo no solo una mejora de la seguridad vial y un aumento de la comodidad en la conducción para miles de usuarios, sino una mejora de la competitividad de las zonas afectadas con el consiguiente incremento de la actividad industrial, comercial y de servicios, garantizando la generación directa de puestos de trabajos en las fases de construcción", ha destacado el consejero.

Las otras actuaciones del plan son la mejora de los accesos de la A-66 a Plasencia y al polígono industrial de Almendralejo, la mejora de la EX-112 entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno y también el arreglo de la EX-387, que enlaza la comarca de la Jara con la provincia de Toledo.

En el caso de la obra en la EX-381, presentada este miércoles, se actuará sobre un tramo de 17 kilómetros comprendido entre Trujillo y Ruanes. El proyecto engloba dos actuaciones, por un lado, el acondicionamiento y mejora del tramo inicial de la carretera, de 2,3 kilómetros, que comienza en la glorieta de reciente construcción en la EX-381, que sirve de salida sur de Trujillo. De esta forma se eliminarán las curvas más peligrosas de la vía.

Por otro, la mejora de la capa de rodadura existente, mediante un tratamiento superficial con microaglomerado, en un tramo de más de 15 kilómetros, concretamente, los puntos kilométricos 3-9,530 y 10,050-18,770, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

POTENCIACIÓN DE LAS INVERSIONES

El consejero ha resaltado que ésta es una de las apuestas más importantes en materia de carreteras de los presupuestos autonómicos para este año. Además, ha incidido en que las cuentas regionales reflejan "la apuesta del Ejecutivo autonómico por potenciar las inversiones y las políticas sociales como elementos dinamizadores de la economía y generadores de empleo".

Al respecto, ha recordado que el compromiso del Gobierno de Extremadura de elaborar unos presupuestos expansivos para 2014 se ha trasladado a las cuentas de la Consejería de Fomento, que cuenta este ejercicio con 193 millones de euros, un 11% más que en 2103. Además, en materia de carreteras, el presupuesto se eleva a 39,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 29%.

Del Moral ha afirmado que la seguridad vial continuará siendo una de las políticas "prioritarias", con un presupuesto de dos millones de euros. Otro proyecto destacado es el de avanzar en las obras de la autovía autonómica EX-A1, como eje dinamizador e integrador del norte de la región, con una dotación de 14,5 millones.

Y en materia de carreteras autonómicas se destinarán 4,6 millones al inicio de proyectos de licitación en municipios como Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Losar, Torre de Miguel Sesmero u Oliva de Mérida.

El consejero ha recordado que el escenario para el sector de la construcción sigue siendo "difícil", pero ha insistido en que el compromiso del Gobierno de Extremadura es "no llevar cabo proyectos que no pueda pagar, rompiendo así con la tónica de anteriores gobiernos". "Por eso tiene especial significación el aumento del presupuesto para obra pública durante el presente ejercicio", ha planteado.

Leer más acerca de: