Fomento termina la construcción de la Autovía Ruta de la Plata A-66 a su paso por Extremadura

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:13

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abre al tráfico mañana viernes, día 7, a las 12.00 horas, el tramo Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia, de 14,4 kilómetros de longitud perteneciente a la Autovía Ruta de la Plata, A-66, a su paso por la provincia de Cáceres, donde el Ministerio de Fomento ha invertido, con la colaboración del Fondo FEDER de la Unión Europea, más de 48 millones de euros, dando por finalizada la construcción de la A-66 en Extremadura.

A este nuevo avance en la construcción del "gran eje" vertebrador del Oeste de España que representa la A-66 se suma la terminación el pasado viernes 29 de febrero de los tramos El Ronquillo- Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto, en Sevilla, según recordó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

A esto hay que añadirle los 26,5 kilómetros que se abrieron el 29 de enero correspondiente a los tramos Villar de Plasencia-Plasencia (Oeste) y Variante de Plasencia, en la provincia de Cáceres, así como el tramo Límite provincial de Badajoz-Santa Olalla (sur), en la provincia de Huelva, abierto el 27 de febrero

La puesta en servicio de este último tramo en Extremadura permite la circulación por la autovía A-66 ininterrumpidamente desde Puerto de Béjar (Salamanca) hasta Sevilla, a lo largo de 366 km.

De esta manera quedan conectadas entre si Castilla-León, Extremadura y Sevilla mediante esta vía de gran capacidad.

Hay que añadir que en estos momentos están en servicio o en construcción todos los tramos de la A-66 desde Puerto de Béjar hasta Zamora y se ha iniciado la redacción de los proyectos de Zamora a Castrogonzalo (en la radial A-6, en las inmediaciones del gran nudo que constituye Benavente), donde a su vez conecta el itinerario enteramente abierto al tráfico de la A-66 hacia León y Asturias. Una "gran inversión" que ha contado con fondos FEDER.

En la actualidad, el presupuesto global al que asciende la suma de los 16 tramos de obra en los que se ha dividido la construcción de la Autovía Ruta de la Plata A-66 a su paso por Extremadura, incluyendo el que ahora se pone en servicio, asciende a 1.062 millones de euros para una longitud de 299,7 km al que sumando los importes correspondientes a las expropiaciones y a las asistencias técnicas correspondientes a los estudios informativos, proyectos, gestión de expropiaciones, control y vigilancia, seguridad y salud y vigilancia medioambiental resulta un importe que supera los 1.100 millones de euros, lo que da idea del esfuerzo presupuestario realizado y en ello es de destacar que para su logro se ha contado con la colaboración de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

MEJORES CONDICIONES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD.

Son "evidentes" las mejoras de las condiciones de movilidad, accesibilidad y seguridad vial que para la zona Oeste de España conlleva esta "magna obra" de la ingeniería española que está conformando un corredor de gran capacidad desde Asturias hasta Andalucía, pero también hay que señalar que además de la supresión de paso por las numerosas travesías que jalonan la N-630 y de trazados "tortuosos" como el puerto de Baños de Montemayor, en el límite entre Salamanca y Cáceres; las "curvas del río Tajo", en Cáceres, y la "cuesta de la media fanega", en Sevilla, representa también una alternativa a itinerarios como el de la Autovía del Sur (A-4) y facilita una mejor distribución de las intensidades de circulación entre los diferentes corredores de la mitad Oeste peninsular.

El tramo Aldeanueva del Camino (sur)-Villar de Plasencia, que se pone en servicio, constituye la continuidad hacia el norte de la variante de la ciudad de Plasencia, conectando con el tramo en servicio Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino que define la puerta de entrada a Extremadura desde Castilla-León.

Desde el punto de vista de la seguridad vial representa una "mejora sustancial" con respecto a la N-630 y además conlleva un ahorro de tiempo de circulación.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.

El tramo se inicia en el p.k. 442 de la A-66 y tiene una longitud de 14,4 km de nuevo trazado, cruzando la actual N-630 en dos puntos mediante pérgolas. Los accidentes geográficos más destacados que salva son los sucesivo arroyos Garganta Ancha, Garganta Madrigala y Garganta Perdida.

El origen de la obra (extremo norte) conecta con el tramo de autovía A-66 en servicio "Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino" en el enlace con la carretera autonómica EX- 205 (de Hervás a la frontera con Portugal por Villanueva de la Sierra) y el extremo sur se encuentra 6 km al norte del enlace con la carretera provincial CC-12.1 (de la N-630 a Oliva de Plasencia), conectando con el resto de la A-66 actualmente ya en servicio hasta Sevilla.

La intensidad media diaria de circulación (IMD) es del orden de los 6.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados cercano al 25%.

ENLACES.

Se han proyectado cuatro enlaces. El primero conecta con la provincial CC-15.2 a Casas del Monte y Zarza de Granadilla, enlace completo tipo diamante.

El segundo, un diamante con pesas que conecta con la provincial CC-90, a Jarilla. El tercero, un diamante con pesas que conecta la provincial CC-11.1, a Villar de Plasencia.

En cuanto al trazado, en el tronco el radio mínimo utilizado en planta es de 1.250 m, la inclinación máxima de la rasante es de 3,5% y los acuerdos verticales convexos mínimos tienen parámetros de 31.000 m. La sección tipo consta de dos calzadas separadas de 7,0 m de anchura, arcenes interiores de 1,0 m, arcenes exteriores de 2,5 m y bermas de 1,5 m. La anchura de la mediana es de 10 m.

Se han proyectado un total de 24 obras de drenaje, fundamentalmente compuestas por tubos de 1,80 m de diámetro y marcos prefabricados de 2 x 2 m o de 2 x 3m.

El firme consiste en una base de suelo-cemento sobre una explanada tipo E-3 obtenida con 80 cm de suelo adecuado, de los cuales se estabilizan con cemento los 30 cm superiores.

Sobre el suelo-cemento se disponen mezclas bituminosas en capas de base, intermedia y rodadura. Es de destacar que la capa de rodadura del tronco de la autovía está constituida por una mezcla bituminosa de tipo discontinuo con el fin de aumentar la seguridad de la circulación con lluvia que ofrece la ventaja de conseguir una disminución de la emisión del ruido producido por el tráfico.

ESTRUCTURAS Y VIADUCTOS.

Se han proyectado 24 estructuras para la restitución de todos los caminos y vías de servicio interceptadas por la autovía, ocho viaductos sobre los arroyos: Garganta Ancha, Madrigala, Pérdida, Cabrera, de la Cruz, de la Jara, Valdesegura y Castrejón, están compuestos por estribos de suelo reforzado sobre el que apoya un cargadero y tableros de un solo vano de vigas prefabricadas pretensadas tipo "doble T"; los concebidos en varios vanos son conformados por dos vigas prefabricadas pretensadas tipo "artesa".

También cuatro pasos superiores: uno en un enlace, dos para paso de camino sobre la autovía y uno para paso de fauna específico de lince. Son estructuras con tablero de losa de hormigón postesado "in situ" de sección constante, pilas de fuste y sección circular y estribos abiertos.

De la misma manera, dos pasos inferiores para vías de enlace bajo la autovía de similar tipología que los viaductos de un solo vano, ocho pasos inferiores tipo marco para la reposición de caminos y pasos de fauna. Son estructuras enterradas de tipo marco cerrado, de hormigón armado. Excepto uno de12x5 m, el resto de los marcos mide 9 x 5 m y dos pérgolas para salvar los dos cruces sobre la actual N-630; una de ellas es doble, para salvar también la antigua vía férrea.