BADAJOZ 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Federación de Comercio, Servicios e Industria de Badajoz (FECOBA), en la que apostó por la creación de una concejalía específica de comercio para la ciudad.
Este encuentro celebrado en la sede la Fecoba en la capital pacense es una reunión previa a otra donde se tratarán con el candidato del PSOE asuntos concretos planteados por los representantes zonales de la federación en la provincia.
Muñoz resaltó al importancia del sector del comercio en Badajoz, una actividad económica que supone el 15 por ciento de los empleos creados en la misma y que contribuye a la "creación y desarrollo de su tejido urbano".
El sector del comercio representa más del 50 por ciento de las empresas de Badajoz, con cerca de 2.500 establecimientos minoristas y 750 de mayoristas, lo que supone una aportación del 15 por ciento a la economía local.
El actual consejero de Cultura añadió que en estos momentos desde las instituciones locales "no se responde al esfuerzo" de estos empresarios "por una excesiva burocracia y falta de interlocución con el Ayuntamiento".
Así Muñoz propone, además de la Concejalía específica, la creación de una ventanilla única para la agilización de trámites administrativos, como, matizó, "una oficina de apoyo y gestión empresarial".
A esta iniciativa habría que sumar la petición de Fecoba para crear una comisión mixta en el Ayuntamiento donde se reunieran de forma periódica los representantes municipales y las delegaciones territoriales de la federación.
Además el candidato socialista apuesta por integrar el comercio en la promoción turística de la ciudad, dado que el 20 por ciento de los visitantes de Badajoz, acude a la misma para hacer sus compras, sobre todo desde Portugal.
En este sentido Francisco Muñoz añadió que se debe colaborar con la labor de acercamiento que los comerciantes hacen hacia el cliente portugués, aprovechando los proyectos de futuro como el AVE y la Plataforma Logística, ofreciendo señalética y cartelería informativa bilingüe.
Esta iniciativa sería una forma de agradecer el esfuerzo inversor de los comerciantes pacenes, y se complementaría con un "premio al comercio" que les diera prestigio, apostilló.
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
A lo largo del encuentro mantenido hoy se abordó también el problema de las cuatro peticiones para centros comerciales abiertos presentados por las asociaciones de Badajoz, dado que la Junta de Extremadura tan sólo ha concedido 2 para la ciudad.
Francisco Muñoz dijo que se trata de un proyecto que tendrá nuevas convocatorias, y que el decreto desarrollado por la Junta establece que además de las concesiones de ésta, se apoyarán los que los ayuntamiento quieran promover.
En este sentido Muñoz añadió que el Ayuntamiento de Badajoz puede apoyar a los 2 proyectos que se queden fuera "comprometiéndose a aportar el 50 por ciento de los gastos".
Por su parte el presidente de Fecoba, José María Reino, afirmó que desde la Federación se han apoyado por igual a los 4 proyectos, aunque hubieran preferido "un acuerdo de sinergias" entre asociaciones, sobre todo para la zona del Casco Antiguo y Menacho.