Francisco Muñoz apunta que el premio Europa a la Vía de la Plata por Extremadura es un "espaldarazo" para la Junta

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:17

Señala que la región ha traza "una senda" que las otras comunidades por la que transcurre la ruta "van a seguir"

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, apuntó hoy que el premio 'Unión Europea/Europa Nostra de Patrmionio Cultural' a la Vía de la Plata a su paso por la región extremeña supone un "espaldarazo" a la gestión desarrollada por la Administración regional, así como para sus aspiraciones de que este camino histórico sea reconocido en un futuro como Patrimonio de la Humanidad.

"Significa un reconocimiento importante, no tanto por la cuantía económica sino por el prestigio y la categoría que se le concede a la Junta de Extremadura", precisó el consejero en declaraciones a Europa Press, después de que la organización del premio hiciese hoy público a los medios de comunicación el fallo del jurado.

Muñoz recordó que las acciones de la Junta para recuperar y poner en valor la Vía de la Plata comenzaron en 1997. En concreto, el proyecto de la Junta 'Alba Plata', sobre el que ha recaído el galardón, finalizó en 2004, tras la realización de una treintena de actuaciones de orden patrimonial o de revitalización de la ruta.

MODELO A SEGUIR El titular de Cultura añadió que el reconocimiento de la Unión Europea también supone que Extremadura, que "ha ido por delante" de las otras comunidades por las que transcurre la vía en lo tocante a su puesta en valor, recibe la confirmación de que el modelo de recuperación de la ruta que escogió ha sido el más adecuado.

"Estas comunidades --en alusión a Andalucía, Castilla y León, y Asturias-- van más atrasadas y tienen a la región como punto de mira para acometer proyectos similares en sus respectivos territorios", matizó Francisco Muñoz, quien avanzó que Extremadura ha trazado, por tanto, "una senda que otras autonomías van a seguir".

Preguntado sobre en qué medida este premio significa una avance en las aspiraciones de la Junta a obtener para la Vía de la Plata la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el consejero sostiene que, en efecto, se trata de un "espaldarazo muy importante", si bien queda pendiente ahora "un camino que recorrer", que pasa, por ejemplo, por el reconocimiento de la ruta a su paso por Extremadura como 'bien de interés cultural'.

Además, el titular de la Consejería de Cultura abogó por una "alianza estratégica" con las otras comunidades autónomas por la que transcurre la Vía de la Plata para que exista un apoyo unánime al proyecto. "Estamos recuperando el tiempo perdido", apostilló Muñoz, en alusión a los periodos históricos en los que la vía tuvo cierta decadencia. PREMIOS

España ha recibido tres Premios 'Unión Europea/ Europa Nostra de Patrimonio Cultural'. Las categorías reúnen las mejores actuaciones en seis ámbitos, donde la participación española ha sido muy importante, tanto por la cantidad de proyectos presentados, como por el número y calidad de los galardones obtenidos. Los galardones han ido a parar a la Vía de la Plata, en el tramo que recorre la Comunidad Autónoma de Extremadura, la colección de vaciados de escayola de los siglos XVII y XVIII de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

El fallo del Jurado lo hizo público Hispania Nostra, como miembro español de la Federación Europa Nostra, en la sede de la federación (La Haya, Holanda). En la convocatoria se han concedido 34 premios a realizaciones de 22 países europeos, pertenecientes a las seis Categorías convocadas.

El premio especial, en la Categoría de Conservación de Paisajes Culturales, ha sido para la Vía de la Plata en el tramo que recorre la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se ha querido reconocer con el galardón la labor desarrollada por el Gobierno de esta Comunidad Autónoma para revitalizar la porción de la antigua vía romana que recorre su territorio, en la doble dimensión de concienciar a los ciudadanos sobre su valor cultural y de estimular, a partir de este valor, el desarrollo económico de la región. El proyecto premiado incluye la restauración o puesta en valor de 32 bienes culturales y prevé diferentes posibilidades de turismo cultural o de recreo.

LA ENTREGA, EN JUNIO

Todos los Premios concedidos en Europa en esta edición serán entregados en una solemne ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de junio en Madrid, en el Palacio Real del Pardo, bajo la presidencia de S.M. la Reina, Presidenta de Honor de Hispania Nostra, y de S.A.R. el Príncipe Consorte de Dinamarca, Presidente de Europa Nostra.

Hispania Nostra, asociación que gestiona la convocatoria de los Premios en España, expresó su satisfacción por el éxito obtenido por nuestro país, que pone de manifiesto "el esfuerzo realizado en los últimos años tanto por la iniciativa pública como por la privada en la conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio cultural español".