Francisco Muñoz propone que Badajoz y Elvas constituyan una "eurociudad" en una reunión con el alcalde luso

El candidato socialista y el regidor portugués coinciden en preferir una estación internacional del AVE en los alrededores de Caya

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 17:40

BADAJOZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Elvas, Joaquim Rondao, al que propuso la constitución de una "eurociudad" formada por la capital pacense y por la localidad lusa.

Según informaron fuentes del PSOE a Europa Press, el regidor luso acogió la idea "con entusiasmo" e incluso indicó que los servicios jurídicos de su municipio ya están estudiando esta alternativa.

Durante el encuentro, que se prolongó durante casi dos horas en la villa lusa, Muñoz y el alcalde de Elvas analizaron la importancia estratégica de ambas ciudades, ubicadas entre Lisboa y Madrid, "de cara a un mayor desarrollo" que pasa, indicó el candidato pacense, "por la cooperación y el entendimiento, y de ir de la mano con proyectos consensuados a Bruselas".

El regidor portugués y el cabeza de lista del PSOE por Badajoz destacaron que las dos ciudades "pueden complementarse y obtener beneficios mutuos, no sólo en el terreno económico, sino en el sanitario, cultural, turístico, comercial, siempre que se den las condiciones de diálogo en un plano de igualdad y respetando las distintas identidades".

INFRAESTRUCTURAS

También se abordaron temas concretos como las plataformas logísticas, la futura estación del AVE, que debe de ser decidida por los Gobiernos español y portugués, pero sobre la cual ambos contertulios sostuvieron que "parecería lógico que estuviese en los alrededores de Caya para constituir una estación internacional".

En cuanto a la plataforma logística, Muñoz precisó que fue un acuerdo de ambos gobiernos el que hubiese dos estaciones, una portuguesa y otra española, pero que en el futuro podría producirse un acuerdo de gestión conjunta.

Según apostillaro las citadas fuentes, Rondao se refirió "a las excelentes relaciones que mantiene con el Gobierno de Extremadura y las malas a nivel del poder local de Badajoz".

Incluso señaló, a preguntas de los periodistas, que "no hay desencuentro porque no hay encuentro" y criticó al alcalde Miguel Celdrán por no cumplir un compromiso firmado con él sobre la estación internacional del AVE y la plataforma transfronteriza.

Rondao explicitó que el gobierno local que dirige pretende que Elvas crezca hacia Caya, al igual que lo está haciendo la ciudad pacense, y que han promovido planes urbanísticos en tal sentido.

Por último, los dos políticos estuvieron de acuerdo sobre la futura potenciación de convenios entre la Universidad de Extremadura y los docentes lusos, y la cooperación en proyectos culturales entre el Palacio de Congresos de Badajoz y el Auditorio de Elvas, así como en la posible creación de un Centro de Estudios Transfronterizos.

Contenido patrocinado