MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo domingo a las 20.30 horas se estrenará el coro de la Orquesta de Extremadura en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, una formación que se ha constituido mediante una convocatoria pública, al igual que la elección de la directora y de los componentes.
Según declaró en un encuentro con periodistas el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, "la creación del coro es la misma que la de la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven".
El coro actuará en Guadalupe a capela pues no será hasta el próximo día 7 de septiembre cuando debute con la Orquesta de Extremadura. "Esto eleva el nivel de la cultura musical de la región y de España", dijo el consejero.
Para el consejero, la creación de este coro es importante porque culmina así un proyecto que empezó con la puesta en marcha de la Orquesta de Extremadura en el año 2000, y que continuó con la creación de la Orquesta Joven. "El coro de la Orquesta de Extremadura va a ser un referente para la gente que tiene interés por la música coral y no va a tener una relación laboral estable, sino un funcionamiento semiprofesional con la orquesta", apuntó Muñoz.
Del mismo modo, el consejero afirmó que "en determinadas épocas del año y con motivo del repertorio que lleva adelante la Orquesta Sinfónica de Extremadura, el coro realizará una serie de conciertos con la orquesta".
ESPACIO JOVEN EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Sobre la inauguración de un espacio joven en Villafranca de los Barros, el consejeró de Cultura apuntó que "es un espacio hermoso" porque se ha hecho en un palenque que había construido el ayuntamiento de la localidad junto a un espacio deportivo. "Se configura así una zona de ocio en cuanto al deporte, la cultura y la creación", afirmó.
El espacio cuenta con una inversión de casi 300.000 euros y tendrá, al igual que los otros que ya existen en la región, con distintas modalidades para poder llevar a cabo actividades audiovisuales, para grabar una maqueta de música o para realizar cualquier actividad escénica.
El consejero añadió que éste es el octavo centro para jóvenes que se hace en la región y "se han convertido en una marca propia de Extremadura, aunque se están expandiendo por otras regiones de Ezpaña", concluyó.