MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Rafael Delgado, mostró hoy su "satisfacción de forma global" por el inicio del curso escolar pero criticó el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto para alumnos de ESO.
Delgado puso de manifiesto la "preocupación" de la federación por el desarrollo de esta medida por las "distintas interpretaciones" que los centros realizan de la orden de las ayudas y las instrucciones, lo cual podría hacer "peligrar" el éxito de este programa "a corto plazo".
Según explicó en rueda de prensa en Mérida, la orden de esta iniciativa establece que los centros compren los libros y los presten a los alumnos, sin embargo algunos centros lo han interpretado "de forma muy distinta".
Delgado señaló que hay centros que han aplicado esta medida "de acuerdo a la normativa" pero otros han dicho a los padres que compren ellos mismos los libros de texto y entreguen una factura a nombre del colegio exactamente por la cantidad de 120 euros; otros que "traigan la factura a nombre de los hijos que son los beneficiarios y compren tres o cuatro libros solamente"; y otros que "saltándose el dictado que le ha mandado la consejería ha decidido comprar tres libros a todos los alumnos del centro".
Por ello Freapa-CP considera que la medida "no se ha entendido bien o no se está aplicando bien". No obstante, la federación valoró la puesta en marcha de esta medida y consideró que "dentro de tres cursos" tiene que hacerse extensiva a la educación infantil.
Asimismo, Delgado pidió que se "mantenga" y se amplíe en la medida de lo posible en la ESO el programa de refuerzo escolar para los alumnos de esta enseñanza, dados los resultados "positivos" que, según dijo, la Consejería de Educación ha transmitido sobre esta iniciativa.
También se refirió al calendario escolar del presente curso, del que dijo que la federación "no" encuentra "los principios pedagógicos y organizativos" con los que se ha elaborado. Además, solicitó que las "instrucciones" para este curso sean "más claras" y "más concisas" que las del curso pasado con respecto a la fecha de finalización de las clases escolares.
La federación mostró su satisfacción por la apertura de nuevos comedores escolares y pidió que, el próximo curso, empiecen a funcionar con el comienzo de las clases lectivas y terminen cuando finalicen éstas.
En cuanto a las aulas matinales, pidió que el decreto de las mismas recoja cómo la Consejería de Educación traspasaría los fondos necesarios en los casos en que sean gestionadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).
LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA
Por otra parte, Delgado señaló que Freapa-CP debe ser "una parte activa" en lo que se refiere a las aportaciones finales de la Ley de Educación de Extremadura. Por ello, señaló que la federación ha solicitado reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, para trasladarles cuáles son los "principios básicos" que, a su juicio, debe contemplar esa normativa.
Al respecto, el presidente de Freapa-CP dijo que, además del consenso político, es "absolutamente imprescindible" que la redacción de esta ley cuente con el "compromiso" de los sectores educativos de la región para que lo entiendan como "necesario" tanto el profesorado, como la familia, el alumnado y la sociedad en general.
Finalmente, en cuanto a las obras de mejora que se realizan en determinados centros educativos y que no han finalizado al inicio del curso escolar, Delgado dijo que "las obras no son un problema si no una solución" y señaló que las Ampas no han transmitido a la federación que estas actuaciones sean "un problema".