MÉRIDA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Freapa-CP solicitó hoy a la Consejería de Educación un decreto sobre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de caracter autonómico que complete el Decreto 1533/86 de ámbito estatal y que facilite a las asociaciones la utilización de las instalaciones de los respectivos centros escolares para el desarrollo de sus actividades.
Este acuerdo de solicitud, junto a otros, nació en la XXVI Asamblea General de la Federación Regional Extremeñas de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) que se celebró el pasado domingo en Mérida y en la que se aprobó por unanimidad el informe de gestión presentado por la anterior presidencia y se eligió por votación a cinco representantes de la junta directiva de Freapa-CP.
El reelegido presidente, Rafael Delgado, informó hoy, en el transcurso de una rueda de prensa, que la junta directiva de Freapa-CP estará presidida por última vez por él mismo, y en donde la vicepresidencia la ocupará Joaquina López Mancera, y las tres vocalías por Doroteo Sánchez Mendoza, María Dolores Rodríguez Márquez y José Cumplido Pérez.
De la misma manera, quedaron fuera del organigrama directivo de Freapa-CP Rosa María Pérez y Juan Pedro Domínguez Sánchez. Sobre este último, Rafael Delgado mostró su satisfacción por el hecho de que la asamblea haya rechazado la "politización" de Freapa-CP toda vez que Domínguez Sánchez es diputado por el PP en la Asamblea de Extremadura.
ACUERDOS.
Entre otros acuerdos, la XXVI Asamblea General de Freapa-CP consideró necesario un Plan de Formación en Alfabetización Tecnológica dirigido a las familias para proporcionales un "adecuado" uso de la Plataforma Rayuela.
También solicitó que que se haga extensiva la apertura de los colegios públicos de 08.00 a 20.00 horas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar y para rentabilizar las instalaciones educativas.
De la misma manera, Freapa-CP solicitó una normativa que regule las "aulas matinales", que en la actualidad están gestionadas en su inmensa mayoría por las Ampas.
Según explicó rafael Delgado, las aulas matinales en funcionamiento carecen de autorización administrativa, aunque la Administración, según dijo, si tiene conocimiento de su existencia.
A juicio de Delgado, existe una "cierta inseguridad jurídica" que obliga a las Ampas a la contratación de costosos seguros de responsabilidad civil.
Igualmente, se consideró necesaria la creación de una normativa autonómica que regule los comedores escolares, ya que solo Asturias y Extremadura carecen de dicha normativa.
Solicitan también, una orden de ayudas a las Ampas dirigida a la puesta en marcha mantenimiento de las aulas matinales y también la implantación de un técnico en educación infantil en los colegios públicos donde se imparte Educación Infantil de segundo ciclo (3-6 años) y que realizarían una labor de apoyo de caracter asistencias y educativo al alumnado.