MÉRIDA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios y Administraciones Públicas del Sindicato Comisiones Obreras de Extremadura (FSAP-CCOO) exigió hoy al Gobierno Regional que "tome la iniciativa" y "asuma sus responsabilidades" en materia de coordinación de los cuerpos de Policías Locales de la comunidad autónoma.
En nota de prensa, FSAP-CCOO destacó la "notable evolución" que en los últimos años el colectivo de la Policía Local ha experimentado en la región, fruto de los cambios introducidos en la Ley de Coordinación, sobre todo a través de las Normas Marco, pero subrayó que la "importancia" de estas normas radica en que "abren paso a un amplio desarrollo reglamentario de las Policías Locales".
El sindicato comentó que los "esperados avances no se producen" y que "siguen pendientes numerosos asuntos" que la Junta de Extremadura "tiene la obligación" de desarrollar en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades en materia de coordinación de Policías Locales.
Entre sus reivindicaciones, FSAP-CCOO reclamó la redacción de un Reglamento Municipal de Organización y Funcionamiento tipo que sirva de "modelo o guía" a los municipios y que "sigue sin realizarse", pese a que "han pasado ya cuatro años desde la publicación de las Normas Marco".
Asimismo, señaló que el reglamento de uniformidad actualmente en vigor data del año 1997 y que todos los nuevos uniformes que los agentes visten en la calle "no son reglamentarios", debido a que los cuerpos de Policía Local "han ido adaptando su uniformidad y medios de trabajo a un nuevo reglamento aún no publicado".
ESTATURA MÍNIMA
Por otro lado, el sindicato criticó que "a pesar de las promesas", la modificación de la estatura mínima exigida a las mujeres aspirantes a policías locales "sigue sin ser efectiva" y que la "lentitud" a la hora de abordar este "problema" es muestra de una "clara falta de sensibilidad hacia la discriminación existente hacia la mujer en el ingreso" al cuerpo.
Según explicó, el requisito de la estatura "ha venido siendo en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas una de las trabas más importantes en el acceso de la mujer y supone un clara discriminación por razón de sexo", pues mientras el 74,1 por ciento de los hombres supera los mínimos exigidos, el porcentaje de la población femenina que cumple con esta exigencia se reduce al 39,1 por ciento.
"Hace ya varios años que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país como la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mozos de Escuadra, modificaron los requisitos exigidos, rebajando en cinco centímetros la estatura de la mujer para situarla en 1,60 metros", subrayó.
A juicio de FSAP-CCOO, la estatura exigida "no tiene justificación objetiva alguna" y, por tanto, "deberían bajarse lo mínimos" para hombres y para mujeres "o eliminarlos al igual que en otros países".
"DISCRIMINACIÓN" POR EDAD
Asimismo, el sindicato afirmó que también existe una "clara discriminación" por razón de la "edad", pues los aspirantes a agentes del Cuerpo de la Policía Local "deben" tener una edad inferior a los 31 años.
"Es cierto que la función policial exige en ocasiones unas determinadas capacidades físicas, pero éstas se determinan a través de los reconocimientos médicos y las pruebas físicas establecidas para ello", comentó, pero añadió que "el ejercicio de la autoridad, el uso de armas de fuego, la responsabilidad de las funciones y el trato con el público precisan más bien de personas con un grado de madurez importante".
Pidió, igualmente, "necesarias modificaciones" respecto a los temarios que se exigen para las pruebas de selección que, aseguró, "deben actualizarse", pues la "extraordinaria evolución" de la Policía Local y los "cambios legislativos" que se han ido produciendo, así como la "evolución social" exigen una "adecuada revisión de los contenidos exigidos, la inclusión de nuevos aspectos y la corrección de otros".
Respecto a los tribunales de selección de los aspirantes, el sindicato señaló que, pese a que el Estatuto del Empleado Público "garantiza la transparencia, imparcialidad, objetividad y profesionalidad de las pruebas" y recoge "claramente" que el personal de elección o designación política "no podrá formar parte de los órganos de selección", "siguen convocándose tribunales de los que forman parte alcaldes, concejales y representantes de la Junta de Extremadura".
Finalmente, afirmó que el colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y que mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil "tienen su propia regulación", las Policías Locales "carecen de normativa" al respecto, por lo que es "necesario" que la Junta de Extremadura "adopte medidas al respecto para garantizar que el trabajo que se desempeña por los policías se haga bajo condiciones de seguridad", concluyó.