Los funcionarios de la Junta de Extremadura verán reducidas sus nóminas de junio entre un 0 y 10,4%

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:18

Los miembros del Consejo de Gobierno verán reducidos sus salarios un 15%, y los altos cargos y asimilados, un 8%

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Junta de Extremadura verán reducidas sus nóminas del mes de junio, en los conceptos de sueldo y trienios, en un porcentaje que se aplicará según la categoría, y que va desde el 10,47 por ciento para el Grupo A, hasta el cero por ciento para el Grupo E.

Ya en la nómina de julio, a las reducciones en las retribuciones básicas de los funcionarios del Gobierno regional se sumará un descuento "en términos medios" de un 5 por ciento en sus retribuciones complementarias, es decir, en los complementos de destino y en los específicos.

Por su parte, para el personal laboral de la Junta de Extremadura, afectado por el convenio colectivo, "la limitación es del cinco por ciento, con carácter lineal, en todos y cada uno de los conceptos retributivos", que se aplicará en un nómina de junio, "a no ser que en el ámbito de la negociación colectiva se adoptasen acuerdos para distribuir esta reducción, siempre y cuando el resultado final fuese una reducción del cinco por ciento".

Estas son algunas de las medidas que se recogen en el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que fue aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, y de cuyo contenido informó posteriormente en rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

En su intervención, Franco explicó que esta reducción ha hecho necesario reformar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para este año 2010 "en lo que hacía referencia a las retribuciones de los funcionarios". Las medidas afectarán a los 47.000 empleados públicos que tiene el Gobierno regional.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y ALTOS CARGOS

Así, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura verán reducidos su sueldo en un 15 por ciento, mientras que los altos cargos y asimilados registrarán una reducción global del 8 por ciento.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Administración Pública y Hacienda cifró el ahorro que se genere con estos recortes en unos 87 millones de euros para el año 2011, y "aproximadamente la mitad" para lo que queda de este año 2010.

Explicó Franco que los ahorros que se consigan a través de esta medida extraordinaria están declarados de "no disponibilidad", es decir, que su cuantía irá "directamente a la reducción del déficit público" de la Comunidad Autónoma.

En el caso del personal laboral, Franco destacó la intención del Gobierno de aplicar un régimen "lo más parecido posible, respecto a la gradualidad, al que se va a aplicar para los funcionarios", y para ello, la Junta está negociando con los sindicatos en este sentido, aunque todavía "no se ha producido" el acuerdo.

URGENCIA PARA APROBARLO

Una vez aprobado este anteproyecto de ley por el Consejo de Gobierno, la intención de la Junta de Extremadura es que se tramite en la Asamblea de Extremadura "de la forma más rápido que pueda", para lo cual se ha solicitado que se realice por el procedimiento de lectura única y por el trámite de urgencia.

El objetivo es que pueda "entrar en vigor antes del 30 de junio" y que "pueda ser directamente aplicable ya en la nómina de julio en aquella parte que queda a discreción de la Comunidad Autónoma aplicarla", es decir, en lo que hace referencia a los complementos de destino y a los específicos.

En consonancia con este anteproyecto de ley, el Consejo de Gobierno declaró "suspendidos" todos los acuerdos sindicales aprobados anteriormente "que vayan en contra o que no se ajusten al espíritu de esta norma". La suspensión se mantendrá "hasta que no se mejoren las perspectivas presupuestarias, en concreto, de los ingresos", explicó Franco.