Fundación Caja Extremadura aporta 130.000 euros para un proyecto de investigación del CCMI de Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:49

CÁCERES 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres firmaron hoy un convenio de colaboración a través del cual la fundación aportará 130.000 euros para financiar parte de un proyecto de investigación que está desarrollando el centro cacereño denominado 'Simulador quirúrgico laparoscópico del aparato humano'.

Según explicó el presidente de la Fundación del CCMIJU, el investigador Jesús Usón, el objetivo de este proyecto de investigación es realizar simuladores de distintos aparatos del cuerpo humano para que los médicos puedan realizar prácticas quirúrgicas con "hiperrealismo" de manera que cuando se enfrenten a una situación real "hayan operado muchas veces" a través de estos simuladores.

El proyecto, en el que participan de momento cinco empresas extremeñas en la creación del material, se inicia con una resonancia que se ha realizado a cuerpos humanos de la que se obtienen imágenes en tres dimensiones que sirven luego para recrear algunos órganos como riñones, úteros, estómagos o pulmones que luego servirán de modelo quirúrgico.

El objetivo último, según dijo Usón, es aminorar los gastos de importación en material sanitario que realiza España en la actualidad y que sean empresas nacionales las que produzcan estos sistemas avanzados de práctica laparoscópica.

De momento, los próximos días 1 y 2 de julio, personal del CCMIJU de Cáceres se desplazará a la Clínica Teknon de Barcelona para enseñar estas prácticas en la especialidad de ginecología por lo que se llevarán cinco simuladores de úteros femeninos que servirán de soporte para los profesionales del centro catalán.

Además, también el Hospital Royo Villanova de Zaragoza utilizará este sistema ideado en el centro cacereño para formar a sus profesionales en técnicas de cirugía laparoscópica, según dijo Usón, que añadió que está previsto que el proyecto esté totalmente ultimado el 31 de diciembre de 2011.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, aclaró que aunque el objetivo de la organización es apoyar proyectos de carácter socio-económico, este del CCMIJU, de investigación científica, también aportará riqueza a la economía de la región porque se fomentará la participación de empresas en la creación y la comercialización del producto resultante.

Contenido patrocinado