MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) realizó hoy en el Hotel Las Lomas de Mérida una jornada de sensibilización dirigida al sector empresarial para incidir en aquellas creencias y actitudes que contribuyen a mantener las situaciones de discriminación y desigualdad que --según dicho colectivo-- padece parte de la población gitana, sobre todo en el acceso al mercado laboral.
Por ello, la Fundación Secretariado Gitano indicó en nota de prensa que con ella se pretendía sensibilizar sobre el acceso al empleo como plataforma para la inclusión social de la comunidad gitana, para así conseguir que buena parte de la sociedad, y sobre todo el sector empresarial, deje de asociar a las personas gitanas como lo antitético con respecto al empleo por cuenta ajena.
Incidir en el problema de los estereotipos negativos y los prejuicios pero, en este caso, abordando un estereotipo negativo concreto, el asociado al empleo, y las opiniones prejuiciosas con mayores consecuencias negativas, en este caso, las de empresarios y empleadores, fue el fin de esta jornada.
La Fundación Secretariado Gitano incidió en que es el momento de lanzar nuevos mensajes que estén apoyados y refrendados en la experiencia de los casos concretos que se conocen en el día a día del trabajo de la FSG, y que ponen cara y realidad a la idea de que es posible la plena inclusión y participación social de las personas gitanas con el lema 'El empleo nos hace iguales'.
Estas jornadas suponen también, según FSG, "una vez atacada la imagen social negativa que padecen las personas gitanas", difundir una nueva imagen que pueda sustituir a la anterior, más real, veraz y positiva que la que en muchas ocasiones siguen mostrando los medios de comunicación, un nuevo mensaje que ayude a entender a la sociedad española qué significa ser gitano en el siglo XXI.
La jornada fue todo un "éxito" puesto que a ella acudieron un gran número de empresarios no solamente de Mérida sino del ámbito regional, entre los que destacaban "grandes nombres" de empresas muy representativas de la localidad.
PROGRAMA ACCEDER.
En otro orden de cosas, FSG explicó que desde la fundación se está desarrollando el Programa 'Acceder' que es un servicio público de intermediación laboral dirigido a empresas y desempleados, con la finalidad de poner en contacto ofertas y demandas de empleo.
Acceder es un recurso que existe gracias a convenios de colaboración entre el FSG y las administraciones locales y ofrece multitud de servicios "gratuitos, flexibles y eficaces".
Este programa concretamente oferta a las empresas un servicio integral de apoyo y asesoramiento en la gestión de recursos humanos y les facilita "trabajadores motivados, competentes y capaces para desarrollar labores en los que no sea imprescindible una cualificación específica".
Así como, trabajadores formados por el mismo programa, adaptando la formación ocupacional a los requisitos del mercado, además de un equipo técnico que realiza diagnósticos individualizados, orientación laboral, formación y preselección de personal, en base al perfil solicitado por las empresas.
SEGUIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO.
El servicio de FGS a empresas consta también de una selección de personal, para lo cual ésta debe facilitar los perfiles del personal que precisa contratar.
Tras esto el equipo técnico de orientación realiza la búsqueda en la base de datos, preseleccionando a aquellos candidatos que mejor se adecuen a las exigencias del puesto ofertado.
El Programa Acceder también facilita formación adecuada para una mejor adaptación de los candidatos al puesto de trabajo e información y tramitación de las ayudas públicas que desde las distintas administraciones se articulan para la creación de empleo y fomento de la contratación, entre otras tareas.
Puesto que el empleo, junto a la educación y la vivienda, son "los principales instrumentos para favorecer la inclusión social de la población gitana", según FGS, la filosofía del programa se basa en la integración de la comunidad gitana en el mercado de trabajo.
La prioridad del programa Acceder es el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo así la igualdad de oportunidades. Este acceso se promueve a través de acciones de inserción laboral, tales como itinerarios individuales de empleo y el desarrollo y la mejora de los recursos humanos.
Acceder está implantado en los municipios donde más población gitana habita de la Comunidad Autónoma de Extremadura, existen cuatro sedes en funcionamiento, dispositivos integrados de empleo, en Badajoz, Cáceres, Don Benito (Badajoz) y Mérida.
Cada uno está compuesto de un equipo de entre tres y cuatro personas, lo que da como resultado un total de quince trabajadores en toda la Región. Estos equipos interculturales y multidisciplinares lo forman personas gitanas y no gitanas, con perfiles profesionales diversos y complementarios.
RESULTADOS DEL PROGRAMA.
El Programa 'Acceder' partió con el objetivo de lograr que 1.750 gitanos se beneficiarán directamente de los servicios del programa y que al menos 600 consiguieran un contrato de trabajo.
En Extremadura estos objetivos "ya han sido cubiertos", desde la inauguración del programa en el año 2000 con dos dispositivos uno en Badajoz y otro en Mérida, a los que se le sumó en el 2003 la ciudad de Cáceres y en el 2007 la de Don Benito.
En estos dispositivos se atendieron a 1842 personas, de las cuales 1032 son gitanas, el 56 por ciento. Las mujeres fueron más numerosas que los hombres pero con una leve diferencia, 51.9 por ciento frente a un 48.1 por ciento.
Entre la población gitana la distribución por género está también bastante equilibrada, aunque en este caso la participación de los hombre gitanos 52 por ciento es mayor que el de las mujeres con un 48 por ciento.
Por último, FGS indicó que el programa ha obtenido "gran aceptación" entre las personas jóvenes ya que las personas usuarias menores de 30 años superan el 46 por ciento.