La Fundación Valhondo entrega 29 becas de postgrado para especialización de estudiantes de la provincia de Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:16

CÁCERES 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Valhondo y subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, entregó junto junto al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, 29 becas de postgrado para especialización para universitarios.

Solís indicó que este es un año especial para la Fundación ya que cumple 50 años, y animó a los estudiantes becados a que tengan una buena especialización y pongan voluntad por ser emprendedores en la región.

Por su parte, el rector de la UEx recomendó a los becados que vayan buscando no solo la finalización de los estudios sino un fin para el futuro, "generamos mucho conocimiento pero lo aplicamos poco".

De las 29 becas para tesis y trabajos de investigación, 23 son de postgrado (16 prorrogadas y siete nuevas), tres para el Hospital Clínico Veterinario, una para la Granja de Veterinaria, una para la Asociación de la Prensa de Cáceres y otra para el trabajo de investigación sobre Fernando Valhondo y la Fundación.

FUNDACIÓN VALHONDO

La "Fundación Fernando Valhondo Calaff", constituida en el año 1956, tiene fines como el pago de las pensiones fundacionales, la ayuda a centros de educación especial, de atención a personas con minusvalías físicas o psíquicas, y a asociaciones de atención a otros colectivos de desfavorecidos, la ayuda a estudiantes con escasos recursos económicos y con un buen expediente académico, mediante la concesión de becas para estudios de postgrado. Su ámbito de actuación es en la provincia de Cáceres.

En sus orígenes el Fin Fundacional consistió en la creación de un Hospital Infantil en Cáceres, por lo que se destinaron los beneficios a la construcción del mismo, si bien no llegó a cumplir su finalidad.

En el año 1970 se cedió el mencionado edificio a la Universidad de Salamanca, que albergó en el curso académico 1971/72 al Colegio Universitario, destinando desde entonces los beneficios de la Fundación a las obras de adaptación del edificio, su biblioteca, y en definitiva al sostenimiento del Colegio Universitario, iniciándose una colaboración con la Universidad de Extremadura en Cáceres, cumpliendo con ello el mandato del fundador de realizar obras benéficas para perpetuar su nombre.

Posteriormente se incluyen en sus fines fundacionales la concesión de ayudas a estudiantes con escasos recursos económicos y buen expediente académico para realización de estudios universitarios en la Universidad de Extremadura, estas ayudas se mantienen hasta el año 1987, año en que se modifican los fines con la convocatoria de becas para estudiantes de postgrado para la realización de proyectos de investigación, tesis o tesinas.

Desde entonces la Fundación ha hecho beneficiarios de estas becas a más de 200 estudiantes, concediéndoles una oportunidad de formarse y poder afrontar su integración en el mundo laboral, que han podido aprovechar con la ayuda de los profesores que dirigían sus trabajos.

Continuando con la colaboración con la Universidad, se han firmado convenios de colaboración, uno de ellos para la integración académica de alumnos universitarios con discapacidad auditiva y otros para la concesión de tres becas de especialización en el Hospital Clínico Veterinario y una beca para la Granja de la Facultad de Veterinaria.

Recientemente se ha firmado un nuevo convenio con la Fundación Academia Europea de Yuste para la colaboración con una beca para un licenciado extremeño dentro de las becas de estudios europeos y movilidad "Premio Carlos V 2004 - Jorge Sampaio", que esta Fundación convoca.

Contenido patrocinado