Fundecyt participa en un estudio europeo sobre el auge del uso de las herramientas web 2.0 en la educación

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:47

MÉRIDA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) participará en un estudio europeo que analiza el uso de las herramientas web 2.0 en la educación en Extremadura y en otras regiones de la UE en el marco del proyecto SVEA.

Este proyecto europeo, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente, pretende mejorar las destrezas y aumentar el nivel de colaboración en el uso de herramientas web 2.0 de profesores y formadores, tanto de la Formación Profesional como de los Centros de Formación de Adultos.

Con este objetivo, se ha realizado un estudio en las cinco regiones asociadas al proyecto, incluida Extremadura, situadas en Bélgica, Alemania, Italia, España y Gales y en el que han participado 50 instituciones, para identificar las necesidades, tendencias y barreras en el uso de las aplicaciones web 2.0 dentro de la FP y la formación de adultos.

El análisis muestra que, aunque "casi todas" las instituciones conocen la "amplia gama" de aplicaciones web 2.0 disponibles en Internet, "todavía hay muy pocas que las utilizan regularmente en el desarrollo de sus procesos formativos", según ha señalado Fundecyt en nota de prensa.

Además, "existe una discrepancia entre quienes tienen un enfoque muy positivo hacia uso de dichas herramientas, y aquellas otras instituciones que prohíben su uso por parte del personal y los estudiantes por razones de control y seguridad".

"Una gran barrera en el uso de dichas herramientas sigue siendo la falta de aceptación, sobre todo, debido al bajo nivel de alfabetización digital entre los directivos de los centros formativos", ha apuntado la fundación.

No obstante, todas los participantes del estudio "han reconocido que la Web 2.0 puede tener un gran impacto en la educación". Entre los principales beneficios detectados, está la posibilidad de impartir unidades más pequeñas de formación en comparación con los seminarios tradicionales.

Asimismo, estas herramientas facilitan un enfoque basado en el aprendizaje por descubrimiento y permiten a los alumnos gestionar a su manera su propio desarrollo formativo. "Como resultado, el aprendizaje se vuelve más interactivo", ha concluido Fundecyt.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado