JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Gallardo y promotor del proyecto de Refinería Balboa, Alfonso Gallardo, ha dicho que si él fuera el presidente de Extremadura "dimitiría a los diez minutos" de conocer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a esta planta de refino, por dejar pasar "un proyecto que genera 3.000 puestos de trabajo" y que "viene bien a todo el mundo".
"La DIA ha venido del Gobierno central, pero si yo personalmente soy presidente de la Junta, revolvería Roma con Santiago", para conseguir la instalación de esta industria, que ha calificado de "única", y que "pasarán siglos sin que haya un proyecto así en Extremadura", ha aseverado Gallardo en una rueda de prensa que ha ofrecido en las instalaciones de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) sobre la decisión del Ministerio de Agricultura de formular una DIA desfavorable a su proyecto industrial.
"Me dicen que no me dan la DIA y yo dimito a los 10 minutos", ha insistido el promotor del proyecto de Refinería Balboa, quien ha asegurado que no entiende los motivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para formular esta DIA desfavorable, ya que según ha dicho, en las alegaciones "está a la vista que no están diciendo la verdad".
Así, y a preguntas de los periodistas sobre si prevé devolver los 10 millones de euros que el Gobierno regional anterior invirtió en el proyecto, Alfonso Gallardo ha dicho que existe un acuerdo en ese sentido, por lo que "habrá que sentarse y devolvérselo".
"TIENE QUE PASAR ALGO MUY RARO"
"Hay también políticos, concretamente con cargos fuertes, que dicen que duermen tranquilos porque se ha hecho todo lo que había que hacer para que la refinería sea positiva en Extremadura, a mi eso de dormir tranquilo, deben tener un sueño más que las mantas, porque yo no duermo tranquilo pensando que por mi mano pasa que 3.000 criaturas no se tengan que ir ni de Almendralejo, ni de España, ni de Europa y que se queden aquí trabajando", ha enfatizado Gallardo.
Asimismo, Alfonso Gallardo ha destacado que para este proyecto se ha contado con los "mejores técnicos" y "se ha trabajado con las mejores ingenierías del mundo" las cuales "creen que aquí tiene que pasar algo muy raro y muy fuerte".
"Se ha trabajado con las mejores ingenierías del mundo y se sienten no engañados, no tal porque son personas demasiado competentes y con bastante sentido de la responsabilidad, pero se sienten defraudados diciendo Dios mío si hemos estado trabajando las cosas tantas veces como nos las han pedido y nos lo han denegado qué es lo que pasa aquí, aquí tiene que pasar algo muy raro, y no tenemos más remedio que darle la razón", ha subrayado el presidente del Grupo Gallardo.
"No digo que nadie nos esté mintiendo de los responsables de esta DIA pero la verdad no nos la están diciendo", ha añadido Alfonso Gallardo, quien ha retado al Ministerio de Medio Ambiente, a los técnicos del Gobierno regional y "a quien quiera que tenga un bis a bis televisado particular" para "demostrar" que con su proyecto "no" están "equivocados" y que "hacen las cosas como Dios manda".
60 MILLONES GASTADOS
Por otra parte, Gallardo ha destacado que en este proyecto de refinería llevan ya "gastados" entre 50 y 60 millones de euros que "como están ahí" tendrá que "llegar hasta el final" y "seguir luchando" por esta industria.
Por ello, ha insistido en que no se pueden quedar "con los brazos cruzados" y ha pedido que le dejen construir la refinería y que después se le dé el permiso "si cumple con las condiciones", ya que de no ser así es el empresario el que perdería. "El empresario está tan seguro de que cumple como que hay Dios", ha añadido.
MINISTRAS ECOLOGISTAS
Asimismo, preguntado por su opinión acerca de que esta DIA no haya salido con anterioridad, el promotor de la Refinería Balboa ha afirmado que las anteriores ministras socialistas de Medio Ambiente "eran ecologistas y los ecologistas no están muy bien con estas cosas", es decir, con esta planta de refino.
"Pero no veo ningún ecologista que vaya en burro, por ejemplo, en la Ruta de la Plata no veo que vaya nadie andando, van los coches por la carretera y con la gasolina y el gasoil y tal y el ecologista ahí o no dice lo que siente o no siente lo que dice", ha evidenciado.
Por ello, ha afirmado que la refinería es "viabilísima" y que la razón de la DIA desfavorable es "política" y que ha tardado ocho años en resolverse porque las anteriores ministras le "fueron dando largas".
No obstante, ha descartado que la DIA fuese desfavorable desde el principio ya que, en opinión de Gallardo, "ha habido circunstancias en el partido actual (PP) que han impedido dar el permiso", aunque no ha querido aclarar si con esto se refiere a que el PP gobierne en minoría en Extremadura con la abstención de IU, formación que siempre se ha mostrado contraria a la refinería.
ALEGACIONES
Por otra parte, Gallardo ha querido explicar y rebatir las principales alegaciones que se han hecho desde el Ministerio de Medio Ambiente para que la DIA haya resultado desfavorable. Sobre el Parque de Doñana ha afirmado que el oleoducto "pasa a 20 kilómetros" y que por donde transcurre el de Refinería Balboa "hay otros dos".
En cuanto a Portugal, ha afirmado que "está demostrado que las aguas de esta refinería son depuradas y tienen vertido cero por lo que no tiene que llegar a Portugal" y ha añadido que el Gobierno portugués no es quien tiene que "dar permisos" a este proyecto sino el español.
Sobre la Unesco, Alfonso Gallardo ha relatado que "unos señores" de este organismo acudieron a Andalucía pero "allí les dieron una información errónea" por lo que los técnicos de este proyecto facilitaron al Gobierno central la información adecuada pero el Ejecutivo "la obvió" y "nunca llegó a la Unesco".
En referencia a la Vía de la Plata, ha dicho que "está ahí" y "es muy antigua" y, aunque "alegan el paisaje, ¿habrá cosa más bonita y en una provincia que está al borde del abismo, en el sentido de sin trabajo y sin nada, que una industria ahí? ¿Habrá cosa más bonita que un paisaje de esa industria en vez de que en un terreno haya cuatro peñascales y estén evitando que haya 3.000 familias que puedan vivir de esa industria?".
Por último, Gallardo ha explicado que la refinería se pretende instalar en un terreno vinícola y "con bastante agricultura" por lo que los viticultores dicen que podría perjudicar sus cultivos, pero ha destacado que "ningún médico" ha dado "la voz de alarma" de que esa industria "perjudique a nadie".
"Estos señores (agricultores) lo mismo necesitan un obrero o dos o tres y a las ocho de la mañana van a la plaza de cualquier pueblo y hay 80, 90 ó 100 personas sin trabajo que están en la plaza a ver que le sale, por lo que estos señores encuentran uno ó dos o los que necesiten y a un precio normal, no voy a decir menor, normal, y con una industria de 3.000 puestos de trabajo, a esos temporeros tendrían que ir a buscarlos bastantes pueblos más allá y les costarían más caros; ese es el problema que hay cuando se dice que la refinería puede perjudicar al vino y agricultura", ha aseverado.