MÉRIDA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos de la raza bovina blanca cacereña han demandado al Gobierno de Extremadura ayudas para el mantenimiento de dicha raza, de la que han resaltado que constituye un "patrimonio genético" de la región.
En estos términos se han pronunciado representantes de este sector durante la presentación de la web realizada por la Asociación Nacional de la Raza Blanca Cacereña, en la que también ha participado el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri.
En la actualidad, según los datos aportados, hay 29 ganaderías de raza bovina blanca cacereña y un censo de 1.153 animales de una raza que está en peligro de extinción, como ha expuesto el consejero Echávarri.
A preguntas de los periodistas sobre las peticiones de los ganaderos, el consejero de Agricultura ha indicado que tras la presentación de la web se mantendrá una reunión con los representantes del sector para abordar esta cuestión.
En esta línea, ha recordado que el Ministerio de Agricultura tiene establecidas una serie de ayudas dirigidas a la protección de las razas en peligro de extinción y ha apostado por la raza bovina blanca cacereña, una raza autóctona extremeña que viene "de siglos" y que constituye un "patrimonio ganadero" que hay que conservar.
EL GANADERO "POR SÍ SOLO" NO PUEDE MANTENER LA RAZA
Por su parte, el ganadero Isidro Silos ha indicado que el profesional "por sí solo" no puede mantener el "patrimonio genético" que supone la raza blanca cacereña, por lo que ha indicado que es el Gobierno de Extremadura el que "tiene en sus manos esa decisión".
"Tiene que tener en cuenta (el Ejecutivo regional) si le interesa mantener esta raza, porque si no le interesa el ganadero tiene que prescindir de ella porque no es rentable", ha aseverado.
Asimismo, el asesor técnico Manuel Regalado ha puesto de relevancia que esta web era muy necesaria para que esta raza que es "muy desconocida" en la región "pueda dar un salto definitivo y cualitativo" en el futuro.
"Este es un patrimonio genético de Extremadura, de España y de Europa, pero sobre todo de Extremadura, y o lo conservamos o al final quedarán las vacadas propias de la Administración que es la que las puede mantener", ha indicado.
A lo que ha añadido Regalado que para que este sector "despegue" tiene que ser ayudado por el menor coste económico de los productos que se derivan de dichos animales.
De los 1.153 animales que componen la raza blanca cacereña, según Manuel Regalado, "viables, viables hay 500 animales", ya que muchas de las vacas ya han sido cruzadas con animales de razas más productivas.
RECUPERACIÓN "LENTA"
El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en su turno de intervención, ha reconocido que la recuperación de esta raza autóctona extremeña, que está en "peligro de extinción", está siendo "lenta", aunque ha animado al sector a seguir "con esa lucha constante".
El responsable extremeño también ha resaltado que la raza blanca cacereña es la bovina más antigua de España, además de ser la única de capa blanca.
WWW.BLANCACACEREÑA.ES
El portal web www.blancacacereña.es busca promocionar esta raza y entre sus secciones se encuentran lugares interesantes relacionados con el sector ganadero o últimas noticias.
También serán los propios asociados de la Asociación Nacional de la Raza Blanca Cacereña los que puedan manejar este portal web de una manera sencilla.
De igual forma, la web informa sobre los diferentes miembros de la asociación, de los que aporta información relativa a su explotación o datos de contacto.
Asimismo, la web tiene una utilidad destacada para los asociados, ya que con un nombre de usuario y contraseña tendrán acceso a distinta información desde un punto de vista más interno. También existe un sistema de mensajería interna para los usuarios.
Sobre las características de esta raza, el ganadero Isidro Silos ha destacado que es una raza de ascendencia romana y propia de tareas de labor, además de ser rústica. Ha añadido también que está muy ajustada al territorio extremeño y muy habituada al hábitat en el que viven.