BADAJOZ 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad pacense de Valencia del Ventoso celebrará este domingo, 12 de agosto, su tradicional concurso gastronómico, en el que los participantes tendrán a su disposición 100 kilos de garbanzos cultivados en la localidad, una legumbre que ya formaba parte de la mesa del rey Carlos III según la tradición oral.
Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Lorenzo Suárez, que ha relatado cómo Carlos III defendió las bondades gastronómicas de los garbanzos de Valencia del Ventoso, por "encontrarlos los más sustanciosos y sabrosos de cuantos había probado".
El concurso ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el regidor del municipio y por el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El concurso surgió en 1989 para promocionar este producto, cultivado de forma tradicional desde hace cientos de años en la localidad. Su fama "viene avalada por su calidad, reconocida dentro y fuera de la comarca", según destaca la nota, que añade que los expertos "alaban la finura y el sabor mantecoso del garbanzo valenciano".
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
En su 24 edición, el concurso estará acompañado por una charla divulgativa, titulada 'El garbanzo y sus propiedades milagrosas', a cargo de José del Moral de la Vega, técnico del Centro de Investigación Agraria de la finca 'La Orden'. La charla tendrá lugar el 10 de agosto, en el Salón de Actos del centro sociocultural 'Los Solares'.
El día 12, tendrá lugar una gala flamenca en la caseta municipal, instalada en la Plaza de España, que contará con las actuaciones de Pedro Cintas y Sandra de Paula al cante, así como con el toque de Juanma Moreno. La velada, que comenzará a las 22,00 horas, estará acompañada de un 'mercadillo' artesanal y de productos de la tierra.
Por su parte, el domingo, a partir de las 11,00 horas, se desarrollará el tradicional concurso gastronómico, en el que pueden participar las peñas y agrupaciones de la comarca que lo deseen, siempre que el equipo esté conformado por un mínimo de ocho personas.
La organización entregará a los participantes carbón o leña, además de los garbanzos remojados, mientras que ellos aportarán el resto de utensilios, como anafes y trébedes, así como el resto de ingredientes", entre ellos gallina, ternera, cordero o chivo.
El jurado, compuesto por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, catará los platos y se otorgarán premios de 100, 80 y 50 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados.
Por último, el alcalde ha informado de que en estos momentos se trabaja para crear una marca propia para el garbanzo de Valencia del Ventoso, una idea que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y del Gobierno de Extremadura.