La gastronomía y el patrimonio arquitectónico y natural centran la apuesta turística de la provincia de Badajoz

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:14
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MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La provincia de Badajoz centrará su promoción en 2014 en sus "seis estrellas del firmamento turístico" que son la Ruta del Jamón, el Turismo Ornitológico, la Dehesa y el Toro, la Vía de la Plata, la Ruta del Vino y Alqueva.

   Estas son las seis estrellas o ejes de actuación que "van a iluminar" la estrategia de promoción de la Diputación de Badajoz para este año 2014, según ha avanzado el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortes, durante la presentación este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, de la oferta turística de la provincia pacense para este año 2014.

   Valentín Cortés ha explicado que en esta edición de Fitur, la Diputación de Badajoz apenas ofrece información en folletos y publicaciones tradicionales, sino que realiza la promoción a través de diverso material como un calendario 2014, un puzzle o unas 'cajas sorpresa' que incluye productos tan originales como 'Agua del Alqueva'.

   Así, las "excelentes" Denominaciones de Origen que existen en el sector agroalimentario de la provincia, como el vino Ribera del Guadiana; Torta de la Serena; Corderex o Jamón Dehesa de Extremadura, protagonizan el calendario 2014 que ha editado la Diputación de Badajoz.

   Valentín Cortés ha destacado la "clara y decidida apuesta" que la Institución Provincial realiza en favor del sector del vino, y en ese sentido ha destacado la importancia de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y las acciones que realiza para su promoción.

   Otra "apuesta clara" de la Diputación de Badajoz es la del turismo gastronómico, que se desarrolla en diversos pueblos y comarcas de la provincia para difundir los productos típicos de cada una de las zonas de Badajoz.

   Además, la apuesta de Institución Provincial pacense se centra en el "bellísimo" patrimonio arquitectónico que tiene la provincia, sobre el que se ha desarrollado una aplicación informáticas para tabletas en la que se recogen los doce conjuntos históricos que existen en la provincia de Badajoz, y que suponen "todo un valor turístico que ofrecer a los que nos visita".

PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

   En su intervención, Valentín Cortés ha destacado que la Diputación de Badajoz ha elaborado un Plan de Promoción Turística 2014, en el que se recoge la "ilusionante realidad turística" de la provincia de Badajoz, que se irá mostrando en diversas ferias y eventos profesionales.

   Un plan que supone un "importantísimo esfuerzo" que la Diputación de Badajoz ha desarrollado con empresarios de diversos sectores, que trabajan también en favor de este objetivo de atraer turistas a la provincia de Badajoz.

   Además, la Institución Provincial ha elaborado un Plan Director de la Provincia de Badajoz, recientemente presentado y que ha sido elaborado con la "participación activa" del sector, y en el que se ha elaborado un documento que supondrá "norte y guía" en las decisiones compartidas que se realicen en la política provincial de turismo, y que estará "alineada" con las políticas regionales, comarcales y locales en esta materia.

   En ese sentido, Valentín Cortés ha destacado la "necesidad de coordinación" entre las políticas enfocadas a la oferta y a la demanda, con el objetivo de "conseguir un desarrollo turístico armónico y ordenado" de la provincia.

   Este Plan Director de Turismo ofrece los "seis o siete productos turísticos más relevantes" obtenidos de las motivaciones que tienen los turistas al visitar la provincia. A partir de ahí, se han definido 24 acciones concretas agrupadas en cinco programas para actuar sobre la demanda.

   Todo ello se hace con el objetivo, ha destacado Valentín Cortés, de aumentar el número de visitantes a la provincia de Badajoz, así como las pernoctaciones y el gasto medio de cada uno de ellos.