MÉRIDA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, Juan Pablo Venero, y el gerente del Cluster del Embase y el Embalaje de Extremadura (ACENVEX), Fernando Grajera Lozano, presentaron hoy en Mérida la segunda edición de los Premios de Diseño e Innovación, en su apuesta por la formación de profesionales cualificados en materia de diseño en Extremadura.
El GIJ y ACENVEX organizan estos premios en colaboración con el Centro Universitario de Mérida (CUM) y las empresas Torta del Casar D.O, Naturcrex, Afruex, Lanzarte, Ribera del Guadiana D.O y Patería de Sousa.
Según Juan Pablo Venero, los Premios de Diseño e Innovación surgen con el objetivo de acercar el mundo universitario a la realidad empresarial extremeña y fomentar la capacidad emprendedora de los jóvenes extremeños, proporcionándoles un "ensayo real" de lo que sería una empresa de diseñadores.
El propósito que se persigue es concienciar a la sociedad de la necesidad del diseño como herramienta principal a la hora de imaginar empresas más competitivas, para obtener productos tangibles que les permitan comercializar sus artículos de una manera innovadora y eficaz, bajo una marcada identidad extremeña.
Cabe señalar que la primera edición de este concurso, que se desarrolló "satisfactoriamente" el pasado año, contó con una alta participación de los alumnos del Centro Universitario de Mérida de la titulación de Diseño Industrial, que desarrollaron productos creativos que cubrieron las necesidades reales de diseño que tenían las empresas colaboradoras.
BASES DEL CONCURSO.
La segunda edición de los Premios de Diseño e Innovación constan de tres categorías: Logomarca, Embalaje y Spot Publicitario, en las que las empresas colaboradoras proponen el producto a diseñar.
En la primera categoría, Torta del Casar D.O, Naturcrex y Afruex proponen el diseño de un logotipo y/o imagen corporativa de la empresa/producto. En la segunda, Lanzarte y Ribera del Guadiana D.O, proponen el diseño de un envase/embalaje para sus productos; y 'Patería de Sousa', dentro de la tercera categoría, la realización de un spot publicitario
Los trabajos serán valorados por un comité de expertos, formado por un miembro del Gabinete de Iniciativa Joven, un miembro del Cluster del Envase y el Embalaje de Extremadura, un profesional de cada una de las categorías del concurso, un profesor de la especialidad y un miembro de cada una de las empresas colaboradoras.
Las empresas participantes premiarán con 750 euros al mejor trabajo valorado de todos los presentados a sus productos, y el Gabinete de Iniciativa Joven entregará un "Premio a la Imaginación" de entre todas las categorías y productos, consistente en un premio en metálico de 750€ y un viaje para tres personas de una semana de duración a un destino a concretar por los ganadores y la organización.
Tras la presentación de los Premios, se desarrolló un seminario al que asistieron cerca de 70 personas, entre alumnos y profesores, y durante el que se expuso a los alumnos las bases del concurso, y las características de los productos a realizar por parte de los gerentes de las empresas colaboradoras. Esta acción formativa, además, contó con la participación del director de Sendín y Asociados, Carlos Sendín, que impartió una master class sobre diseño, informó el GIJ.