9 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 14:47:54 +01:00CET

Gil Rosiña recibe a representantes de la lucha contra la violencia a mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Colombia

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, recibe a representantes de lucha contra la violencia LGTBI en Colombia
La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, recibe a representantes de lucha contra la violencia LGTBI en Colombia - JUNTA DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recibido este lunes en Mérida a representantes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el caribe colombiano, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

   Concretamente, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura se ha reunido con la fiscal asesora de la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia de Colombia, Elisabeth Chaverra, y con el director de la organización Caribe Afirmativo, Wilson Castaneda.

   A la recepción ha asistido también la presidenta de la organización extremeña Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

   Durante el encuentro, los representantes de estas organizaciones han presentado a la consejera de Igualdad los primeros resultados del proyecto 'Enterezas', financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) con 389.000 euros y que está orientado a la investigación de la violencia por prejuicio y crímenes de odio contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en los países mencionados.

   En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Igualdad ha destacado que el objetivo de este proyecto es "reducir la impunidad de los delitos de odio y la reducción general de la violencia hacia esas personas".

   Un objetivo que, según ha explicado Gil Rosiña, se pretende alcanzar mediante tres ejes de actuación, como son la investigación para documentar la realidad de esta situación, la formación de funcionarios públicos de distintos ámbitos en la investigación de estos casos y la coordinación con otras entidades que trabajan en la prevención y denuncia de este tipo de delitos.

   Gil Rosiña ha aclarado que el proyecto 'Enterezas' se viene desarrollando desde enero de 2019 y tiene un plazo de dos años, por lo que se encuentra ya en su segundo año de ejecución, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Asimismo, ha indicado que el proyecto ha generado dos empleos, aspecto que tiene especial importancia porque "hay toda una generación de gente joven en Extremadura que se está preparando en derechos humanos y en cooperación al desarrollo y que está teniendo a través de los distintos proyectos de la cooperación extremeña una salida para el empleo".

   La portavoz del gobierno regional ha recordado que desde 2015 la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un tipo de cooperación que no ignora los delitos de odio ni la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo.

   En este sentido, el proyecto Enterezas es el "mejor ejemplo" de todo lo que "tenemos que avanzar" en esta materia, que es transversal y prioritaria en la política de cooperación extremeña, ha concluido.