El GobEx firmará un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico para fomentar la colaboración público-privada

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:45

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuyo objetivo es "fomentar la investigación, el desarrollo y la cooperación público-privada en áreas tecnológicas estratégicas para el desarrollo económico de Extremadura".

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de este convenio de colaboración, al que el Ejecutivo extremeño destinará 1.400.000 euros para el desarrollo de este convenio, con el que se pretende "establecer las líneas de colaboración entre ambas partes que permitan al CDTI continuar y profundizar en su labor de promoción y mejora del nivel tecnológico de las empresas de la región".

Según recuerda el Gobierno extremeño en nota de prensa, la entidad pública empresarial Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Comunidad Autónoma de Extremadura suscribieron en su día un convenio de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Entre otras actividades, la aplicación del convenio "ha permitido facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los centros públicos de investigación y en los centros de Innovación y Tecnología de Extremadura para su explotación industrial".

También se ha pretendido, añade, estimular la presentación de propuestas tecnológicas innovadoras a los programas existentes de ayudas públicas, tanto en el ámbito de la propia Comunidad Autónoma como en el nacional, por parte de las empresas de Extremadura.

"Facilitar la participación de las empresas extremeñas en los programas internacionales que gestiona el CDTI, así como promover la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas de Extremadura son otros objetivos marcados en el convenio", explica el Ejecutivo regional.

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto que regula la concesión de ayudas a las entidades locales para la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes por motivos de seguridad o de mejora de la calidad del suministro, todo ello con el fin de lograr la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Explica que con motivo de la publicación de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura "se hace necesario adaptar las bases reguladoras de la línea de ayudas indicada a la nueva legislación".

Asimismo, se pretende "unificar las bases reguladoras en un único decreto y dar una mayor agilidad en la tramitación del procedimiento", orientado todo a una "mejor gestión y adjudicación de las subvenciones a conceder y manteniendo la continuidad en los objetivos marcados".

De acuerdo con el decreto, podrán solicitar las ayudas todas aquellas entidades locales que pretendan realizar obras de electrificación en términos municipales cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes.

Asimismo, se establece que sólo serán objeto de subvención aquellas instalaciones cuyo presupuesto de inversión elegible sea superior a 10.000 euros y no superior a 100.000 euros, incluido el IVA. La subvención a conceder por el Gobierno de Extremadura será del 90 por ciento de la inversión elegible.

Las subvenciones se podrán coordinar con las ayudas que, con el mismo fin, se establezcan por las diputaciones provinciales en sus programas de inversiones, mediante la suscripción de convenios de cooperación, en cuyo caso la ayuda del Gobierno de Extremadura será del 40 por ciento de la inversión elegible.