El GobEx refuerza el servicio de cita previa de la ITV con un operador automático y un enlace en la web

Miguel Ángel Rufo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 julio 2012 14:10

MÉRIDA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha reforzado el servicio de cita previa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la puesta en marcha de un operador telefónico "automático" y un enlace en la web institucional Gobex.es.

El nuevo servicio de "operador automático" estará en funcionamiento a partir del próximo 1 de agosto, las 24 horas del día, mientras que el enlace web -- http://citapreviaitv.gobex.es-- se encuentra ya disponible, según ha explicado el director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo en rueda de prensa.

Estas nuevas medidas responden a "dos problemas fundamentales" que presenta actualmente el servicio de ITV, en concreto, la "dificultad real" a la hora de solicitar la cita previa a través de un teléfono 902, y la "tardanza" una vez solicitada.

Según ha señalado Rufo, los operadores de este servicio reciben al día "más de 25.000 llamadas", lo que supone que el centro telefónico de citación esté "absolutamente desbordado" y que la "demora" a la hora de pasar la ITV se sitúe en torno a 30 ó 40 días.

"Este nueva herramienta para conseguir cita entendemos que ayudará a aliviar el colapso actual que tenemos en el centro de llamadas", ha destacado Rufo, quien ha avanzado que los usuarios podrán obtener también un "justificante" de la cita previa que les ha sido concedida.

Asimismo, Rufo ha indicado que Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación de Territorio y Turismo, quien gestiona el servicio de ITV, ha retomado la "notificación" previa a aquellos usuarios que deban pasar la inspección técnica, es decir, la administración comunicará la "fecha máxima" que el conductor tiene para realizarla.

DATOS ESTADÍSTICOS

Por otra parte, el director general ha apuntado que en Extremadura existen doce estaciones fijas en las que poder realizar la inspección del vehículo --seis en la provincia de Cáceres y seis en Badajoz--, más ocho estaciones "itinerantes", todas "explotadas" por el Gobierno autonómico.

De este modo, Extremadura se sitúa como la región española "más barata" en la ITV, casi 30 euros para vehículos ligeros y cerca de 50 euros para los pesados, según ha apuntado Rufo.

Además, otras de las "soluciones" presentadas es la incorporación de 17 nuevos trabajadores a la plantilla de ITV, en concreto, 13 personas con formación en mecánica y otras cuatro con preparación en auxiliar administrativo.

Por último, cabe señalar que la principal causa de "rechazo" de la ITV se produce por ejes, ruedas y neumáticos (25%), seguido del alumbrado y la señalización (23%) y los frenos (19%).

Contenido patrocinado