Actualizado 08/08/2012 21:33 CET

El GobEx solicitará al ministerio que autorice medidas "excepcionales" para proteger las colmenas de los abejarucos

Abejaruco
GOBEX

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente solicitará "formalmente" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de medidas "excepcionales" y "efectivas" que protejan las colmenas de los "ataques" de los abejarucos, en beneficio de los apicultores de la región.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, con motivo de la reunión que ha mantenido con representantes agrarios del sector apícola, informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Según ha explicado, en los próximos días mantendrá una reunión con el subdirector general de Medio Natural del Magrama en la que le expondrá, "de primera mano", los "perjuicios económicos que sufren los apicultores de Extremadura por la acción de los abejarucos sobre las colmenas".

FONDO DE COMPENSACIÓN

Por otro lado, Enrique Julián Fuentes ha informado de que solicitará un fondo de compensación económica para los apicultores extremeños.

Del mismo modo, ha indicado que instará a los responsables del ministerio a que "revisen" las medidas "excepcionales" vigentes para controlar la población de abejarucos, tal y como prevé la propia normativa europea, "toda vez que las medidas excepcionales que rigen en la actualidad no han dado los frutos deseados", añade.

En este sentido, se explica en la nota que el abejaruco está incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, y en Extremadura está catalogado como especie "de interés especial".

Esto significa que se trata de una especie protegida, y que los daños que cause "no son susceptibles de ser indemnizados". Por ello, se propondrá al Ejecutivo central que "se revise igualmente el grado de protección que rige sobre el abejaruco a día de hoy".

"Para evitar que estas aves causen daños en las explotaciones apícolas la dirección general de Medio Ambiente podría autorizar para su control medidas más efectivas a las que se aplican en la actualidad, siempre y cuando se actúe dentro del marco legal vigente", concluye.