El GobEx subvencionará la contratación de unos 30 investigadores en centros de I+D+i y empresas de la región

Alejandro Hernández Renner
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 13:47

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura subvencionará la contratación de unos 30 investigadores en centros de I+D+i y en empresas de la región, una iniciativa a la que destinará unos dos millones de euros y que queda recogida en dos decretos aprobados en Consejo de Gobierno que se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en las "próximas semanas".

En este sentido, el director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Ejecutivo regional, Alejandro Hernández Renner, ha explicado este jueves en rueda de prensa que lo que se pretende es "incorporar" a investigadores y personas cualificadas en el "tejido productivo" y el de la investigación, tecnología e innovación.

Estos dos decretos, ha señalado Hernández Renner, parten de la "idea básica" de que en "todo proceso de investigación e innovación" el capital humano es el "más importante". "Lo que pretenden estos dos decretos es ayudar a aflorar el talento cualificado", ha indicado el director general de Modernización.

En este sentido, ha explicado que se está hablando de personas que han recibido una "formación importante" y también "costosa" y que estos decretos persiguen que esa inversión que la "sociedad ha hecho en ellos" retorne para "poder incorporarles dentro de la fuerza investigadora en Extremadura".

INCORPORACIÓN A CENTROS DE I+D+I

El primer decreto, de ayudas para la formación e incorporación de investigadores y tecnólogos en centros de I+D+i permitirá, ha señalado el GobEx, formar y contratar a 20 personas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera.

De igual modo, también permitirá que se realicen contratos en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura, el Instituto de Arqueología de Mérida y la Universidad de Extremadura, entre otras instituciones.

Esta convocatoria contempla ayudas para la formación del personal investigador predoctoral así como ayudas para la formación de tecnólogos y para la especialización postdoctoral de investigadores. De igual modo, contiene subvenciones para la incorporación a la universidad y a los centros de investigación de Extremadura y para la contratación de investigadores "altamente cualificados".

Este decreto cuenta con un presupuesto de 1.450.200 euros y el periodo de formación e incorporación del personal investigador a los centros dependerá del tipo de ayuda. De este modo, la contratación se hará por periodos anuales prorrogables hasta un máximo de cuatro años y de seis si se trata de contratos de personas con discapacidad.

En este sentido, el GobEx ha apostillado, que la especialización postdoctoral tendrá una duración de dos años, la incorporación de doctores a la universidad y centros de investigación una duración mínima de 24 meses y la contratación de investigadores altamente cualificados será de dos años.

En este apartado, Alejandro Hernández Renner ha indicado que este decreto está ya contemplado en el Plan Regional de I+D+i y que ha sido modificado y adaptado a "las prioridades" del Plan 3E. Como novedad ha destacado que este decreto financiará "contratos y no becas" como había ocurrido "hasta ahora".

El director general ha subrayado que este cambio para formalizar contratos mejora "notablemente la posición de los investigadores", una modificación derivada, ha explicado, de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología nacional.

INCORPORACIÓN A EMPRESAS DE LA REGIÓN

El segundo decreto, de ayudas para la incorporación de investigadores y personal técnico a proyectos de I+D+i de empresas de la región, cuenta con un presupuesto de 510.000 euros y tiene como beneficiarias a las pymes y a las grandes empresas de cualquier sector que tengan su domicilio social o centro productivo en la región.

En este sentido, el director general de Modernización ha explicado que el "mayor déficit" que tiene Extremadura en materia de I+D+i es la "bajísima participación" del sector privado en el gasto total de I+D+i. Ha señalado que el gasto medio es del 13 o el 14 por ciento y el resto es público.

En esta línea, ha apuntado que en otras regiones "más desarrolladas" tanto de España como de Europa la información que proporcionan las estadísticas señala que la proporción "muchas veces se invierte" y ha citado el caso de Navarra o el del País Vasco donde sucede, ha dicho, "lo contrario".

"Sin querer ir hasta ahí, sí que queremos aumentar la participación del sector privado en la I+D+i", ha afirmado Hernández Renner. La cuantía de la ayuda, ha explicado, será del 75 por ciento de los costes laborales del primer año si la empresa contratante es una pyme y del 65 por ciento el segundo año.

En el caso de que el beneficiario sea una gran empresa, la subvención será del 60 por ciento de los costes laborales el primer año y el 50 por ciento el segundo año. En cuanto a los criterios de selección, el director general ha indicado que se considerarán prioritarios aquellos proyectos de I+D+i incluidos en actividades de salud y geriatría.

También tendrán prioridad los enmarcados dentro del sector agroalimentario, de proyectos avanzados, de diseño e ingeniería, de envases y logística, de turismo y explotación de productos culturales y patrimoniales de la región, de energía renovable, de recursos naturales, de tecnología y comunicación y de biotecnología.

En relación a los procesos competitivos de ambos decretos ha señalado que se harán con "todas las garantías" y que estos permitirán de "una manera equilibrada y justa aislar las mejores propuestas" para que se "premia" a los mejores proyectos y profesionales.

En los dos casos lo que se subvencionará será la formalización de contratos porque, ha señalado, los decretos son "muy" garantistas y se pide "muchísima información" a las empresas para que en "todo caso se asegure que lo que están haciendo las personas seleccionadas es lo que se suponía que tenían que hacer".

Finalmente, el director general de Modernización e Innovación ha señalado que espera que esta convocatoria "a medida que vayan apareciendo fondos" sea una "sucesión de convocatorias en los próximos meses y años".