MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno central invertirá en materia de regadío más de 126 millones de euros durante el 2008.
Francisco Rodríguez realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria 'El regadío del Siglo XXI, Memoria de Actuaciones 2000-2007 de Seiasa de la Meseta Sur' en Mérida, y en la que se recogen las actuaciones, así como las inversiones realizadas durante los últimos siete años.
En cuanto a las inversiones que Seiasa ha realizado en Extremadura, Rodríguez informó que si en 2004 fue de 829.868 euros, el 2007 se cerró con 73.268.664, multiplicándose "por más de 100" la inversión del Gobierno en esta legislatura en materia de regadío.
Respecto a obras realizadas en la región, destacan las ya finalizadas en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Además, actualmente se están desarrollando actuaciones en las Comunidades de Regantes de la Margen Derecha e Izquierda del Río Alagón y en la del Canal de Zújar donde se está introduciendo el telecontrol y telegestión.
También adelantó que en 2008 acaba el Plan de Regadío y Choque, en el que se apoya la política en esta materia a nivel nacional, por ello, anunció que el Gobierno tiene preparado el nuevo proyecto de sostenibilidad de los sistemas de regadíos para 2012. Añadió que dicho plan supondrá modernizar 1.250.000 hectáreas más a nivel nacional de las que en Extremadura serán unas 86.000.
10,5 MILLONES DE TONELADAS DE CO2.
Por su parte, el director de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento de la Junta, José Ignacio Sánchez, destacó la "magnífica" labor realizada por Seiasa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la modernización de los regadíos de Extremadura.
José Ignacio Sánchez se refirió a la normativa europea que regulará la política del agua y que marca como fecha para conseguir el "buen" estado de ésta el 2015. Añadió que dicha norma obliga a la redacción entre 2008-2009 de nuevos planes hidrológicos de demarcación.
Agregó que estos proyectos serán "importantísimos" para Extremadura porque recogerán las medidas que regularán el uso del agua en la región. Por ello, informó que la Administración regional ya se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la del Guadalquivir y próximamente lo hará con la del Tajo.
En cuanto a los planteamientos de la nueva normativa explicó que introduce restricciones de tipo ambiental a los sistemas de regadíos, por ello, indicó que para "mejorar" la sostenibilidad de los recursos habrá que regularlos. Aseguró que los regadíos producen aproximadamente 10,5 millones de toneladas de CO2 al año en la región.
"SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO".
A su vez, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural en Extremadura, Juan María Vázquez, destacó que en esta legislatura se ha producido un "salto cuantitativo y cualitativo" en lo que en la modernización de los regadíos se refiere.
Juan María Vázquez subrayó que ahora empieza una proceso de "mejora y modernización" del regadío en la región y destacó el "esfuerzo" que están realizando los regantes para que el trabajo en el campo y en el río extremeño sea "mucho mejor" que antes.
De todos modos, indicó que la agricultura extremeña tiene "mucho qué decir" en lo productos procedentes del regadío, ya que en algunos casos están a la "vanguardia" en procesos tecnológicos y de la industria transformadora.
Asimismo, animó a Seiasa "a seguir colaborando" con Extremadura para acometer los nuevos proyectos a desarrollar en La Serena o Tierra de Barros con el objetivo de incrementar la capacidad de producción.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó que la región ya cuenta con "nuevos regantes" tras el acuerdo firmado ayer entre España y Portugal para la cesión de unos 30 hectómetros cúbicos de agua del embalse portugués de Alqueva, para 500 hectáreas de regadío en las poblaciones extremeñas de Villanueva del Fresno y Cheles.
Carmen Pereira subrayó que el medioambiente y el desarrollo sostenible son una "prioridad" para el Gobierno. En referencia a Extremadura indicó que el desarrollo económico y la innovación tecnológica debe avanzar "en paralelo" con la cohesión social.
De esta forma, se obtendrá un desarrollo económico "más sostenible y duradero". Añadió que en este punto el regadío jugará un papel "fundamental", ya que en el ámbito medioambiental es "importantísimo" para el mantenimiento de ciertos ecosistemas, en la restauración hidrológica forestal o en la lucha de la desertización.
PLAN DE CHOQUE.
Por otro lado, la delegada hizo referencia a los tres ejes "fundamentales" en los que se centra el Plan de Choque que finaliza en 2008. Al respecto, indicó que el primero se basa en la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en las políticas del agua.
Añadió que otro de los ejes por los que se rige dicho plan es la eficiencia en el consumo del agua para obtener el máximo rendimiento con un gasto más reducido. Además, de impulsar la innovación tecnológica.
En otro orden de cuestiones, Carmen Pereira recordó alguna de las medidas que están llevando a cabo ahora las administraciones en el campo extremeño como es el Plan de Caminos Rurales con el que se están reformando 200 y de los que ya se han ejecutado 120.
Además, se refirió al Plan de Reforestación de Tierras Agrarias para zonas degradadas y proyectos destinados a jóvenes agricultores con el fin de conseguir una "mejora" en la competitividad.
Seiasa es una empresa pública instrumental del MAPA y que tiene su ámbito de actuación en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.