El Gobierno de Extremadura dice que las cifras son "durísimas" y anuncia acciones para los "más vulnerables"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:16

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que las cifras del paro de 2011 son "durísimas" y ha anunciado algunas acciones inmediatas que se pondrán en marcha para los sectores "más vulnerables", como son los parados de larga duración, por valor de 23 millones.

Teniente ha explicado que al Ejecutivo regional le "preocupa" los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) y que indican que la cifra total de desempleados se situó en la región al finalizar el año en 141.300 parados, un 18,94 por ciento más que el año anterior.

La vicepresidenta ha lamentado la evolución del paro en Extremadura, sobre todo en este cuatro trimestre de 2011, ya que ha sido "mucho peor" que la media nacional, a diferencia del tercer trimestre que el desempleo en Extremadura evolucionó mejor que a nivel nacional.

A este respecto ha dicho que las "durísimas" cifras del desempleo "no" paralizarán al Ejecutivo regional, que trabajará por resolver, "con mucho esfuerzo", el escenario actual, un esfuerzo que será "compartido" por el resto del país.

Entre las medidas inmediatas a llevar a cabo por el Ejecutivo extremeño, la vicepresidenta ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en febrero los programas por obras y servicios a ayuntamientos, dotados con 16 millones de euros e incluido en el programa para parados de larga duración.

Otra de las medidas será la aprobación de un programa de ayudas para la contratación, a través de empresas de menos de 25 trabajadores, de desempleados de larga duración, por importe de 7 millones de euros.

Igualmente a principio de febrero se pondrán en marcha cursos dirigidos a desempleados, de los que se beneficiarán más de 3.000 trabajadores en situación de desempleo.

TRANSICIÓN

En rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno de los viernes, Cristina Teniente ha indicado que las actuales cifras de desempleo hacen necesarias "una transición" hacia un nuevo modelo productivo y económico.

Además, ha llamado la atención sobre el contexto actual de las administraciones que cuentan con "menos recursos" para destinar a la creación de empleo.

La vicepresidenta y portavoz ha augurado que este año 2012 también será "durísimo" pero ha invitado ha hacer un esfuerzo para poder "poner las bases" del futuro, con medidas estructurales que provoquen estar en una mejor situación cuando se recupere la situación económica, ya que actualmente se está "inmerso en un proceso de recesión".

CUATRO PILARES

La transición hacia ese nuevo modelo económico en Extremadura se sustentará, según Teniente, sobre cuatro pilares que serán la mejora de los datos macroeconómicos que lleven a un escenario de consolidación fiscal y de control del déficit; y la simplificación y modernización de la Administración autonómica con el fin de eliminar "trabas burocráticas" al conjunto del sector empresarial.

Además de, en tercer lugar, fomentar la educación y la formación para la "excelencia" dentro del mercado laboral, con algunas medidas relacionadas con la formación profesional y las prácticas en empresas.

Y finalmente, el cuarto pilar hará referencia a la necesidad de potenciar la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las ya existentes, un área que relacionó con el Plan de Internacionalización que se dará a conocer en los próximos días.

Cabe recordar, según ha indicado Teniente, que Monago avanzó "algo" de este plan durante su intervención de este jueves en el Parlamento de Extremadura, ante la pregunta formulada por el líder de la oposición Guillermo Fernández Vara.

Teniente se congratuló por el hecho de que tanto Monago como Vara acordasen una colaboración en el impulso de acciones dirigidas a la internacionalización de las empresas.

A la pregunta de si está prevista alguna reunión con la oposición en relación a este plan de internacionalización, Teniente ha asegurado que el acuerdo entre formaciones pasa por que dicho plan pudiera recibir aportaciones por la vía de propuestas de resolución.

"Nosotros pondremos las bases del plan de internacionalización porque esa labor de liderar ese nuevo plan para mejorar la apertura de mercado, esa responsabilidad la tiene el gobierno, pero ese programa o esa senda de colaboración tiene que materializarse en el ámbito parlamentario y no se ha decidido la fórmula, pero no tenemos ningún tipo de obstáculo para que dicho plan sea discutido y reciba las aportaciones de todos los grupos en el parlamento por la vía de propuestas de resolución", ha aseverado.

REUNIÓN CON AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Respecto a la petición de convocar "inmediatamente" a los agentes económicos y sociales, realizada este viernes por CCOO, Teniente ha dicho que el clima "de consenso y colaboración" del Gobierno y dichos agentes ha sido una "seña de identidad desde el primer día" de este ejecutivo.

"Estamos totalmente abiertos desde el gobierno a tener no una, sino las reuniones que sean necesarias para, entre todos, dar los pasos que hay que dar para que esto al final sea pasado, que la senda de destrucción de empleo sea pasado y empecemos cuanto antes por la senda de crecimiento, por la senda de creación de puestos de trabajo en nuestra región, que estamos seguros que llegará con el esfuerzo colectivo de todos", ha remarcado.