MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha alertado de que la supresión de la línea ferroviaria de mercancías que pasa por la región, conocida como Eje 16, conlleva la "desertización logística" y económica de la comunidad autónoma.
"El tren de mercancías para Extremadura es cosa de comer porque generará puestos de trabajo y riqueza para los extremeños", ha explicado el consejero.
El consejero ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento extremeño, reunido este jueves, en la que ha explicado y defendido el Plan de Reivindicación del Eje 16 como Red prioritaria de la Red Transeuropea de Transportes que fue aprobado el pasado viernes, 21 de octubre, por el Consejo de Gobierno.
Del Moral ha subrayado también que el Eje 16 es "un corredor ferroviario en el que el transporte de mercancías se desarrolla de manera independiente al de viajeros, con una infraestructura propia, para una gestión competitiva de las mercancías".
El titular de Fomento también ha destacado el "escaso coste de remodelación" que supondría el Eje 16 "frente al resto de corredores" ya que se utilizarían "los tramos ferroviarios existentes que quedarán libres cuando se canalice la alta velocidad", ha explicado. Por ello, ha señalado la "inexplicable decisión adoptada" por la UE de no considerar prioritaria esta red.
Víctor del Moral ha resaltado que la nueva propuesta de la UE para la red de mercancías por ferrocarril tiene "errores", "omisiones" y "contradicciones" y que como "resultado" de la misma "Extremadura ha sido despojada del Eje 16", un hecho del que ha culpado el Gobierno español y al ministro de Fomento, José Blanco.
El consejero ha asegurado que en la nueva propuesta de la UE "Extremadura ni está ni se la encuentra" y que si "finalmente se aprobara así" como está, la región "perdería toda la inversión directa que implicaba el Eje 16".
POSTURAS DE LOS GRUPOS
El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado que Extremadura no tiene puerto ni mar, pero que el Océano Atlántico "está bastante cerca" y Sines (Portugal), desde donde partiría el Eje 16, podría ser el puerto de la región. De ahí, que su grupo pusiera "tantas esperanzas" en esta red, ha matizado.
Escobar ha resaltado el hecho de que en el documento oficial de la UE sobre la Red Transeuropea de Transportes por Ferrocarril "no aparece la palabra Extremadura" al igual que en la nota de prensa expedida por el Ministerio de Fomento el 19 de octubre, ha explicado, "no" aparece la región "por ningún lado".
El portavoz de IU-Verdes-Siex se ha mostrado "interesado" en "reconstruir el consenso", por lo que ha afirmado que su grupo "apoyaría" el Plan de Reivindicación del Eje 16 si el Ejecutivo regional retira la "reprobación" al Gobierno español y al ministro Blanco que está contemplada en el citado plan, porque "esto no ayuda a reconstruir el consenso", ha señalado Escobar.
En este sentido, el consejero de Fomento se ha mostrado "dispuesto" a retirar la citada reprobación puesto que "los extremeños han dicho que ésta es la legislatura del diálogo" y para ello se puede "retirar una parte que no conviene o no gusta", ha explicado.
PLAN "FRENTISTA"
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que su formación "no" va a apoyar cuando se vote el Plan de Reivindicación del Eje 16 porque es "frentista" y es "una clara bandera electoral" del PP, por lo que ha pedido su retirada.
García ha subrayado que el Gobierno extremeño reprueba al ministro Blanco cuando "quien acuchilló por la espalada" al presidente regional, José Antonio Monago, y a su Ejecutivo es "la derecha portuguesa" que "tenía dos intereses".
El portavoz socialista ha defendido que Extremadura "no ha perdido" el transporte de mercancías por ferrocarril porque no hay "ninguna diferencia" entre AVE y Eje 16; y ha afirmado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se "compromete" con la línea ferroviaria extremeña.
"PAPEL MOJADO"
Por último, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que el "compromiso de los socialistas con Extremadura" es "papel mojado" y que la región ha "perdido" un "tiempo precioso" durante dos legislaturas de Gobierno del PSOE que "no ha hecho nada" por el transporte de mercancías por ferrocarril.
"En dos legislaturas este Gobierno (en referencia al Ejecutivo central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero) no ha sido capaz de poner en marcha ni agilizar el Eje 16", lo que ha supuesto "una nefasta contribución para Extremadura", ha apostillado Hernández Carrón.
El portavoz 'popular' ha destacado que "una vez más los intereses de Extremadura decaen para los socialistas". Carrón ha explicado que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, durante una rueda de prensa este pasado mes de julio aseguró que "no" corría "ningún peligro" el Eje 16; por lo que le ha preguntado si a él también le "engañaron los suyos" o si "mintió".